El dólar blue hoy opera en promedio a $204,5 para la compra y $201,50 para la venta en las cuevas de la City porteña tras bajar $1,50 esta tarde. El martes, el dólar informal subió $3, pero luego del recorte de hoy, la brecha entre el billete paralelo y sus contrapartes oficiales disminuye levemente: 65% en el plano minorista y 74% en el segmento mayorista.

En lo que va de mayo, el dólar arrastra un incremento de $4. De todas maneras, el dólar blue hoy sigue lejos de su máxima cotización histórica: $223, la cual alcanzó a finales de enero, en la previa del entendimiento con el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

El billete informal arrancó la semana en 205 pesos para dispararse $3 el martes a los $208 que se erosionaron con la baja de $2 pesos del jueves y la pérdida de $1,50 de este viernes. 

Por su parte, la secretaría de Finanzas repuntó el traspié de abril y logró una licitación clave. En lo que fue la primera licitación de mayo, consiguió refinanciar todos los vencimientos de deuda, al captar del mercado unos $783.500 millones (equivalentes a unos 6.620 millones de dólares), que le posibilitaron obtener un fondeo extra de casi $30.000 millones.

El objetivo era obtener al menos $700.000 millones para renovar unos vencimientos que en la semana rondaron esa misma cifra y que llegan a totalizar algo más de $900.000 millones a lo largo del mes.

En esa línea, las emisiones monetarias a fines de abril, principios de mayo y en los últimos días dispararon las alarmas en el mercado. Tal como había adelantado BAE Negocios, el BCRA volvió a "prender la maquinita" e informó oficialmente el tercer envío de pesos al Tesoro para cubrir déficit primario

Esto complica la meta pautada con el FMI, ya que en lo que va del año se emitió el 53,3% de lo que permite el organismo.

En el plano cambiario, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, destacó que "no  va a haber una corrida", a pesar de "cierta volatilidad intradiaria" y advirtió que hay que "seguir de cerca el crawling peg del tipo de cambio oficial". 

"La realidad es que mientras no haya una gran noticia -que, efectivamente, no creemos que vaya a haber– en el escenario local, estaremos navegando en estas aguas volátiles por un tiempo más", sintetizó.

Dólar blue histórico

 

Reservas del Banco Central

Agregado a las complicaciones vinculadas a la emisión monetaria, el Banco Central terminó la semana con compras por más de USD 40 millones. De esta manera acumula en el mes unos USD 770 millones, el registro más alto desde mayo 2021.

El jueves ya había terminado con resultado positivo en sus intervenciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), cuando compró unos USD 60 millones.

Luego de un martes con saldo neutro y un miércoles sin actividad por el feriado del Censo 2022, la "oferta genuina se impuso en el último tramo de la rueda y dio la posibilidad al BCRA para terminar el día con compras netas", tal como lo explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. 

Mientras que este viernes, según Quintana, "la oferta de divisas dominó todo el desarrollo de la rueda, atendiendo con exceso la demanda autorizada".

En este sentido, para el economista Gustavo Ber la preocupación está en el segundo semestres del año: "Más allá de las señales de aceleración del crawling-peg y las sucesivas subas en las tasas, la atención de los operadores continúa concentrada en la acumulación de reservas del BCRA, y de ahí que cotidianamente se monitorea de cerca el saldo que arroja las intervenciones toda vez que ya está promediando el segundo trimestre".

"El gobierno se enfrenta a un escenario muy difícil, es probable que las materias primas argentinas comiencen una gran toma de ganancias, y esto afecte no solo los ingresos fiscales, sino también a las divisas del BCRA", complementó el analista Salvador Di Stefano.

Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales de la autoridad monetaria rondan los USD 41.290 millones. 

Dólar hoy: MEP y CCL

Este viernes 20 de mayo, los dólares financieros cotizan con alzas moderadas a más de $20 respecto del piso anual de $189 que tocaron a mediados de abril. De hecho, tanto el CCL como el MEP hace semanas que desplazaron al dólar blue como los dólares más caros del mercado.

Para Ber, los dólares financieros "siguen transitando una etapa de relativa calma aun cuando hacia el segundo semestre podría activarse un período de mayor dolarización por parte de los agentes económicos desde el frente interno ante un menor ingreso de divisas, una posible mayor emisión monetaria y un avance en el calendario electoral que suele activar coberturas".

De esta manera, el dólar CCL y el CCL GD30 hoy se ubican en 210,77 pesos, con una suba del 0,1% en ambos casos. Mientras que el dólar CCL Cedear cotiza a 211,34 con un incremento del 0,6%. 

En esa línea, el dólar Bolsa o dólar MEP se mueve a 209,38 pesos, 0,3% por encima del cierre bursátil de ayer. Por último, su par que opera con el bono GD30 se vende a 209,27 pesos con un aumento del 0,7%.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista terminó el viernes a $ 118,48 por unidad, 14 centavos por encima del cierre del jueves. 

La corrección de los últimos días compensó la jornada sin actividad por el feriado del miércoles y acumuló $1,05 esta semana, contra los $1,13 de aumento acumulado del mismo período. De esta manera, se mantiene como el tipo de cambio más barato del mercado, aunque este billete no se vende a los ahorristas.

"El dólar mayorista para el mes de mayo aumentaría en torno del 4,1% al 4,3%, por ende, dejaría un piso muy alto de inflación para el mes, las perspectivas de inflación de mayo estarían en un piso del 5%", agregó Di Stefano. 

El dólar en el Banco Nación cerró este viernes 25 centavos a la suba y cotiza a $123,75 para la venta y a $117,75 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consiguió en el mercado minorista a $123,91, 14 centavos por encima del jueves.

Con la cotización promedio del BCRA como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, finalizó en los bancos con un valor de $204,45, 5 centavos por debajo del dólar blue.