El dólar blue hoy operó en la última jornada hábil de la semana con una suba de cincuenta centavos con respecto a los valores del jueves. Así, la divisa informal cerró a $182 para la venta y $177 para la compra en las cuevas de la City porteña.

El miércoles había registrado su primera baja diaria en casi una semana, de 50 centavos, que ahora recortó. Así, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en el 86,1%, el menor nivel en dos semanas. En el caso del segmento minorista, el spread es del 76%

Se trata del valor más bajo desde que el  Banco Central implementó los últimos controles a los tipos de cambio financieros (MEP y CCL) que registran el mayor volumen de operaciones a diferencia del segmento ilegal donde el mercado es "más chico". 

No obstante, economistas advirtieron sobre el riesgo de que ante un cepo cambiario más ajustado el sector que opera en el sistema financiero se vuelque al dolar blue. El primer día después de aplicada la nueva medida, la divisa informal subió $4 en lo que fue su salto más elevado de agosto de $178 a $182. 

A la siguiente semana, el dólar ilegal había alcanzado los $183, a solo 2 pesos de su máxima cotización 2021 para luego operar entre los $182 y $181,50 estos últimos 5 días. 

Sin embargo, a pesar de esta estabilidad de la que goza, el blue viene de anotar una escalada de cuatro meses consecutivos: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio y $12,50 (+7,4%) en julio. Mientras que en lo que va de este mes, registra una suba de $1.

En contraposición, en los primeros tres meses del año había anotado bajas en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, su cotización hoy mostró un incremento de 15,50 pesos.

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

En referencia a los controles de tipo financiero, el presidente del  Banco CentralMiguel Ángel Pesce, afirmó en el Consejo de las Américas que a medida que el país incremente sus exportaciones y el BCRA acumule reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

Esto coincide con el Informe de Política Monetaria (IPOM) publicado este mes por parte de la autoridad financiera, en donde se confirma que se "continuará con la política de administración del tipo de cambio". 

Respecto a las reservas que posee la entidad bancaria, el documento reveló que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 (con datos al 19 de agosto), se registraron compras netas por 8 mil millones de dólares.

"El súper cepo se consolida con la escasez de dólares en reservas", advirtió el economista Salvador Di Stéfano 

Sin embargo, el contexto pre electoral que atraviesa la argentina muestra un panorama de mayor circulación de pesos en la calle y escasez de dólares para este segundo semestre y una necesidad de contención de las divisas al menos hasta el próximo año. 

"Para la segunda parte del año, los ingresos fiscales carecerán de anabólicos, no hay ningún impuesto extraordinario para recaudar (impuesto a la Riqueza), los altos precios de la soja ya no están y quedan menos cantidades para exportar", advirtió el analista Salvador Di Stéfano quien también alertó que el déficit fiscal cuasado por la emisión monetaria será mayor.

En esa línea, Di Stéfano explicó: "El balance cambiario nos dejará menos dólares en las reservas, y esto se ha comenzado a notar en el mercado. Comienzan a observarse faltantes de productos importados, el dólar es un bien escaso y el súper cepo se consolida".

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En en segmento financiero, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza 0,8%, a $171,14. Mientras que en el caso del dólar MEP o Bolsa, sel MEP asciende 0,7% por encima del cierre de ayer, a $171,18, en el tramo final de la rueda. De todos modos, estas operaciones son las que mayo volatilidad intradiaria presentar dadas las intervenciones del Banco Central. 

"Los dólares financieros siguen encapsulados en un acotado rango alrededor de los $170, aún cuando los operadores reconocen que la emisión monetaria se viene acelerando y las reservas netas resultan limitadas para extender post elecciones la estrategia de domar dichas referencias a través de intervenciones", analizó el economista Gustavo Ber.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

En lo que va de 2021, el dólar mayorista subió 3,74% en enero; 2,89% en febrero; 2,4% en marzo; 1,71% en abril; 1,21% en mayo; 1,1% en junio; y 1% el mes pasado: un acumulado del 14,05%.

Mientras tanto, este viernes abrió a $97,59 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer. 

En este marco, Ber advirtió que sigue activa la estrategia de "deslizar" el dólar mayorista apenas al 1% mensual, aún cuando ello pueda "incubar atraso en el tiempo, e incluso frente a una estacionalidad donde ya le resulta más desafiante lograr saldos positivos al BCRA". 

En el segmento minorista, el dólar abrió hoy a $96,75 para la compra y a $102,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer. En el promedio del Banco Central, la moneda se acercó más a los 103 pesos y cotizó a $102,97.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $133,86. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro a $169,90

El Riesgo País de  Argentina llegó a la quinta jornada consecutiva a la baja, posicionándose en 1.538 unidades básicas este jueves.