El dólar blue anotó una baja y resta presión a la brecha

El dólar blue operó este jueves en promedio a $206 para la compra y $203 para la venta en las cuevas de la City porteña, con una baja de $2. El martes, el dólar informal subió $3,50, pero tras el recorte de ayer, la brecha entre el billete paralelo y sus contrapartes oficiales disminuyó levemente: 66,6% en el plano minorista y 74% en el segmento mayorista. En lo que va de mayo, el dólar arrastra un incremento de $5,50. De todas maneras, el dólar blue hoy sigue lejos de su máxima cotización histórica: $222,50, la cual alcanzó a finales de enero, en la previa del entendimiento con el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

El BCRA ya emitió el 53% de lo que permite la meta con el FMI

Una buena para la Secretaría de Finanzas, luego de un complicado abril: en la primera licitación de marzo logró un rollover de 104% de los vencimientos que enfrenta en la semana. El número es bajo en comparación con el alrededor de 125% mensual que tiene que lograr si pretende cumplir la meta de emisión monetaria pautada con el FMI. Este jueves, de hecho, el BCRA informó oficialmente el tercer envío de pesos al Tesoro para cubrir déficit primario, tal como había adelantado BAE Negocios. Ahí un alerta rojo: en lo que va del año ya se emitió el 53,3% de lo que permite el Fondo.

La economía terminó el tercer trimestre 0,3% por debajo de diciembre y se ralentiza la recuperación

La actividad económica finalizó el primer trimestre 0,3% por debajo de los niveles de diciembre último, según informó ayer el Indec. Para lo que resta del año, los analistas consideran que habrá una desaceleración considerable en la recuperación, explicada fundamentalmente por la falta de dólares y los altos niveles de inflación. En el Gobierno no ignoran estos limitantes pero consideran que, a pesar de cierta “normalización” respecto de 2021, la reactivación continuará.

El FMI confirmó que las metas con Argentina "permanecen sin cambios"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer a través de su vocero, Gerry Rice, que los objetivos que se acordaron en el programa para la Argentina “se mantienen sin cambios”, previo a la primera revisión del acuerdo, y sostuvo que los equipos técnicos "estuvieron trabajando de manera virtual" y "hubo un buen progreso en las conversaciones". "Caracterizaría el estado de las discusiones sobre la primera revisión como que se está haciendo un buen progreso", dijo Rice este jueves en conferencia de prensa, al tiempo que subrayó: "Esperamos comunicar pronto acerca de la conclusión de la misión".

La lista del súper y la de la híper

"En otra semana pésima para los mercados globales, que en Argentina se disimuló un poco por el feriado, pero que se llevó puestas acciones como las de Globant o Mercado Libre y que además disparó el riesgo país -está cerca de los 2000 puntos- el equipo económico sigue enfrascado en la discusión sobre la inflación. Y no es para menos, se conoció también el aumento de la canasta básica: hacen falta más de 95.000 pesos para que una familia no sea pobre y, evidentemente, empiezan a volar culpas para uno y otro lado". Así lo plantea el periodista Alejandro Bercovich en su Panorama Semanal de este viernes.