El dólar blue hoy comienza diciembre operando en los $201 para la venta y $197 para la compra. Tras subir 0,50 centavos en la rueda de ayer y vovler a bajarlos al medio día del miércoles, el blue agitó levemente las aguas luego de estar 12 jornadas consecutivas oscilando en los $200. De esta manera, la brecha que mantiene con el dólar oficial minorista es de 89,2% y 99,7% en el segmento mayorista. 

En noviembre, el dólar informal mostró un alza de $5, después de trepar en octubre $11,50, su segunda suba más alta en el año. En lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $36, alrededor de un 20%. 

De esta manera, y conocido por ser un mes de alta volatilidad política, social y económica, en el inicio de diciembre vuelven a surgir temores entre los ahorristas respecto una posible escalada en el valor de la divisa norteamericana.

Por ejemplo, para el economista Salvador Di Stefano, "una brecha del 100%" entre el billete oficial y el paralelo, es una "muestra de gran desconfianza" ante el panorama económico. 

Sin embargo, pronosticó que diciembre será un mes "en donde la liquidez abundará en plaza, habrá mucho dinero circulando, las fiestas impulsarán la venta y el dólar estará muy ofertado", debido a que "hay que vender dólares para pagar sueldos, aguinaldo y capital de trabajo para sostener las ventas".

Dólar blue histórico 2021

 

Las reservas del Banco Central y los pagos al FMI

Las reservas brutas internacionales del Banco Central cayeron casi USD 500 millones ayer para cerrar en los USD 41.549 millones, su nivel más bajo desde el 20 de mayo. Así, durante noviembre la baja de reservas llegó a USD 1.267 millones, el nivel de pérdida más alto del año. Un dato no menor teniendo en cuenta que habrá pagar cerca de USD 1.800 millones a fines de diciembre.

Sobre esta cuestión, el economista Gustavo Ber explicó que el mercado “continúa despertando especial preocupación la dinámica de las reservas netas del BCRA, en medio de nuevas restricciones y a la espera de una mayor oferta estacional desde el campo”. De hecho, este mes arranca la liquidación de la cosecha fina, con una estimación de ingresos de divisas del orden de los USD 3.500 millones

Por su parte, el economista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, remarcó que este miércoles es la "primera vez desde agosto de este año que el BCRA termina el primer dia del mes con saldo positivo por su intervención", al cerrar la jornada con compras netas por unos 10 millones de dólares. 

Valor dólar CCL y dólar MEP cotización

Para Ber, los dólares financieros están por estos días "intercalando un respiro, con una ‘brecha’ del 100%, mientras los agentes económicos transitan los acontecimientos bajo una postura claramente conversadora que privilegia la cobertura tanto cambiaria como inflacionaria”.

En este sentido, este miércoles 1 de diciembre el CCL opera sin cambios respecto de ayer, en los $214,15 por unidad. El MEP, por su parte, anota una baja del 0,3% y opera en $200,13. A su vez, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $202,94 y a $215,48, respectivamente. Mientras, el dólar contado con liquidación que se obtiene de los bonos CEDEAR ronda los $216,37, siendo la más cara del mercado

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista abre este miércoles en 101,00 pesos por unidad, 5 centavos por debajo del cierre de ayerde acuerdo a los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

"En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió veinte centavos, contra veintidós centavos de suba en idéntico lapso de la semana anterior", explicó Quintana.

Esta cotización continúa como la más barata del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas y la brecha que mantiene con el dólar blue hoy y las cotizaciones financieras es del 99,4%.

El dólar hoy en el Banco Nación está en 106,25 pesos, una suba de $0,25 respecto a ayer. En el segmento minorista, el promedio del Banco Central marca un dólar promedio a $106,55, diez centavos por sobre el cierre de ayer.
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta, se consigue a a $175,80. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas.
 
En tanto, el riesgo país argentino bajó 3,8% y se ubica en 1.825  puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.