El dólar blue hoy opera en las cuevas de la City porteña a $200,50 para la venta y $197,50 para la compra y parece hacer encontrado un nuevo valor estable, luego de los vaivenes previos a las elecciones del domingo pasado. De todos modos, esta cotización fue ampliamente superada por los dólares financieros y se posiciona como uno de los más baratos del mercado

La divisa paralela arrastra una brecha del 89,2% con el dólar oficial minorista y un spread del 100% con el mayorista. Promediando la primera semana después de las elecciones legislativas, el billete norteamericano no tuvo grandes saltos ni al alza ni a la baja

El lunes 15 de noviembre terminó en 199,50, subió un peso el martes a $200,50, tendencia que se repirió el miércoles cuando se ubicó en $201,50 y el jueves sufrió una leve baja para cotizar en $201. 

Por lo tanto, entre este viernes y el anterior el dolar blue perdió 6 pesos en su valor de venta cuando comenzó a desinflarse. En esa jornada, la divisa informal bajó $6,50 ya que el jueves anterior había finalizado en $206,50. 

En lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $35, es decir una suba del 20,4%, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 40%.

De todas maneras, pese a la disminución de la incertidumbre, las expectativas continúan puestas en el caudal de reservas netas y en la posibilidad que tiene el Gobierno de lograr un acuerdo sostenible con el FMI.

Más allá de las dividas, el analista financiero Salvador Di Stefano consideró que un problema es el derrumbe de los bonos y enfatizó que "si los bonos no suben y muestran tasas de retornos razonables, será difícil que el BCRA gane reservas, baje la inflación y la brecha entre el dólar oficial y los alternativos baje considerablemente".

"Sin una suba importante de los bonos y una baja de riesgo país, es imposible pensar en una recuperación de precios en las acciones, que operan en la Argentina. Menos aún imaginar una recuperación económica para los años por venir", aseguró.

Dolar blue historico 2021

Nuevo cepo al dólar CCL

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sumó a principios de semana una nueva restricción a las ya aplicadas durante los meses anteriores, con el fin de cuidar las reservas del Banco Central

La normativa alcanza al dólar CCL, que, si bien se mantiene en 50.000 unidades nominales, ya no podrán ser compensadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

El Banco Central encadenó dos jornadas consecutivas sin ventas netas, al terminar este miércoles con un saldo neutro en sus intervenciones en el mercado de cambios. En la víspera, compró unos 50 millones de dólares, luego de cinco ruedas con saldos negativos en sus intervenciones.

"Más allá de una mayor convergencia en los dólares financieros, tanto en su versión MEP como CCL, la continuidad de la búsqueda de cobertura - ante la incertidumbre vigente post elecciones - se encuentra desplazando dichas referencias gradualmente al alza", analizó el economista Gustavo Ber.

Valor CCL y dólar MEP cotización 

Luego de un deslizamiento constante en los últimos meses, las nuevas restricciones y las menores intervenciones del Banco Central, los dólares financieros CCL y MEP operan como los más caros del mercado, pero con la ventaja de que permite operar en el plano formal. 

Este viernes 19 de noviembre el CCL cotiza a 213,61 pesos con una suba casi del 0,4% respecto del jueves. Mientras que el MEP o dólar Bolsa anota una baja de 0,5% y opera en $203,42, casi tres pesos por encima del dólar blue. 

Por su parte, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $203,79 y a $213,38; respectivamente. Por su parte, el dólar contado con liquidación que se consigue de los bonos CEDEAR ronda los $213,32. Las distintas cotizaciones del CCL tiene valores similares. 

Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista 

En el segmento mayorista el dólar cerró el viernes a $100,46 por unidad, cinco centavos arriba del cierre de ayer, de acuerdo a los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

Esta cotización continúa como la más barata del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas y la brecha que mantiene con el dólar blue hoy es del 100%. 

Por lo tanto, el Banco Central continúa con el lento deslizamiento al alza del dólar mayorista. a esta devaluación progresiva y controlada de la moneda por el BCRA se lo conoce como crawling peg

"Más allá de que las menores intervenciones en la plaza de títulos otorgan un respiro, los operadores siguen atentos a los saldos diarios del BCRA así como a cuándo comenzaría a acelerar el crawling-peg a raíz de las implicancias en las reservas netas", consideró Ber.

El dólar hoy en el Banco Nación abrió en 105,50 pesos, al mismo precio de ayer. En el segmento minorista, el promedio del Banco Central marcó un dólar promedio a $105,96, un centavo por sobre los números del jueves. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta consigue a a $174,83. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas. 


Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de USD 60 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, detalló que en la semana las ventas oficiales totalizaron unos USD 115 millones, y el acumulado negativo del mes “se ubica ahora en unos USD 760 millones”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 681 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 132 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 282 millones.