Luego de una semana volatil, el dólar blue hoy inicio la primera rueda de la semana a $185 para la venta y $181 para la compra, subió a 185,50 pero sobre el cierre de la jornada registró una baja de $1,50 y cotizó a $184, segundo descenso en forma consecutiva.

Durante gran parte del día, el billete norteamericano que se negocia de manera informal operó con una leve tendencia alcista pero la revirtió en el último tramo.

A pesar de los aumentos, todavía se mantiene alejado del máximo histórico de $195 al que llegó a fines de octubre pasado, en plena crisis cambiaria.

El lunes pasado, la moneda que se vende en las cuevas de la City porteña había arrancado a $181 pero a media semana alcanzó un intradiario de $187 para luego cerrar el viernes en los valores actuales.

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va del mes, el blue acumula una suba de $2, tras registrar en agosto su menor baja desde marzo, apenas $1 (0,6%).

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Mientras que su récord de 2021 es de $187, el cuál alcanzó en dos ocasiones: a fines de julio y la semana pasada. 

Aún con la baja de hoy, la divisa informal es por amplia diferencia el dólar más cotizado en el mercado cambiario, muy por encima del dólar "contado con liquidación" (CCL), dólar MEP o dólar ahorro.

El economista Salvador Di Stefano aseguró que la tensión política en el Gobierno traerá ante todo "consecuencias en la economía" y que el "termómetro más inmediato" para comprenderlo es la "cotización del dólar blue": "Los dólares alternativos serán un refugio ante la alta volatilidad política que tendremos por delante", agregó. 

Dólar blue histórico 2021

 

Qué pasa con el dólar después de las PASO

Luego de los resultados de las elecciones primarias,  la atención durante la semana pasada no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minorista, mayorista, ahorro, MEP y CCL, todos regulados por el Banco Central.

En este sentido, la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce vendió el viernes unos 140 millones de dólares, el mayor volumen operado desde 2019. De esta manera, presenta en septiembre un balance negativo de 565 millones de dólares.

En paralelo, Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a 4.334 millones de dólares, para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

Los intereses se cancelarán semestralmente y la suscripción de estas letras deberá ser integrada en Derechos Especiales de Giro (DEG), y serán colocadas al Banco Central a la par, devengando intereses a partir de la fecha de colocación.

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este lunes 20 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $172,81 con una suba de 0,1% en relación al cierre del viernes. También el dólar MEP hoy sube un 0,1% y se ubica en los $172,68.

En medio de las tensiones dentro del Gobierno, el BCRA mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles aunque la merma en sus reservas derivó en que sus intervenciones ya no puedan "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

En este sentido, el economista Gustavo Ber explicó que los dólares bursátiles están "transitando un moderado reacomodamiento alcista, a raíz de las intervenciones que van regulando su deslizamiento", mientras que aquellas referencias "más libres lo hacen algo más aceleradamente por la búsqueda de cobertura ante un clima de mayor incertidumbre". 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 10 centavos y cerró la reuda a $98,46. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 0,7%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%). 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación hoy cerró a $103,75.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,19. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central.