El dólar blue hoy bajó por primera vez en dos semanas, pero quedó cerca de su máximo

El dólar blue cotizó el jueves a $238 para la venta y $234 para la compra en las cuevas del centro porteño, tras una pequeña volatilidad intradiaria. Así, cerró con una baja de un peso respecto a la jornada anterior, que había finalizado en su techo histórico. Luego de dispararse $7 el martes, el dólar informal había acumulado una suba de $13 en las dos primeras ruedas de la semana para estabilizarse en su nuevo máximo. De esta manera, el dólar blue cerró junio con un aumento de $32, lo que representó su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $206.

 

El Gobierno cumplió la meta de reservas del FMI pero hay discusión entre los analistas

Sobre la hora, con lo justo y con la ayuda determinante que aportó la paralización de las importaciones, el Gobierno celebró ayer el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas, pactadas con el FMI para el segundo trimestre. El desafío ahora estará en el segundo semestre, que históricamente suele tener una menor oferta de dólares. Sin embargo, en el BCRA son optimistas, ya que esperan que el complejo sojero termine de liquidar lo que falta de su cosecha y que las nuevas restricciones al comercio exterior generen un ahorro significativo de divisas. Por un tecnicismo, entre analistas hay discusión acerca de si realmente se cumplió la meta.

Con un PBI estancado, la City prevé una recesión pronto

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la actual crisis es por el alto nivel de crecimiento del PBI: "Tenemos un problema con los dólares porque estamos creciendo mucho", aseguró. Sin embargo, los números del Indec mostraron un empate ténico respecto a los niveles de diciembre, en lo que a producción refiere: la mejora fue de apenas 0,1%. En abril el repunte fue de 0,6% mensual pero hay una dinámica "serrucho" y para mayo se espera una baja de 1%. La City prevé un ingreso a recesión en los próximos semestres.

Wall Street cerró el peor semestre en más de 50 años: perdió más de 10 billones de dólares

Wall Street cerró el peor semestre en más de 50 años, más precisamente desde 1970. Las acciones en la ciudad de Nueva York perdieron más de 10 billones de dólares en capitalización bursátil. Las causas de la crisis financiera que atraviesa los Estados Unidos se encuentra agravada por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia que provocaron un aumento en los precios del petróleo, la suba de la inflación y los ajustes en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED). 

Se derrumbaron las operaciones con criptomonedas en el Bank Of America

El Bank of America perdió el 50% de sus usuarios cripto en ocho meses. En un informe, detalló que la fuerte caída del criptomercado redujo el interés en las monedas virtuales. Sin embargo, resaltó que el ecosistema de monedas digitales "llegó para quedarse" y subrayó la importancia de un marco regulatorio para atraer a grandes inversores. Las criptomonedas viven un invierno feroz que comenzó en noviembre del año pasado y, con sus cotizaciones en mínimos históricos, no parecen divisar un final feliz.