El dólar blue hoy cotizó en promedio a $202 para la venta y $198 en las cuevas de la City porteña tras subir 50 centavos este mediodía. De esta manera, la brecha que mantiene con los dólares oficiales se extendió nuevamente: 65,2% en el tramo minorista y 72,6% en el sector mayorista. 

Sobre el final de la jornada de ayer, cuándo parecía que el dólar informal cerraría con una baja, el blue anotó una suba de 50 centavos. La semana pasada, el billete paralelo tomó un poco de temperatura ($203,50) para luego cerrar la semana en los mismos valores en los que comenzó ($201). 

El dólar blue hoy está bajo presión

De acuerdo al economista Salvador Di Stefano, en mayo "vencen una montaña de pesos y, si no se logra refinanciarlos, se encenderá la alerta roja" en los mercados, ya que "si (el Gobierno) emite pesos, cuidado con el dólar blue".

Sin embargo, la presión sobre el dólar también puede provenir de manera externa, con un contexto internacional que muestra un dólar al alza en los mercados internacionales, producto del aumento de la inflación mundial, de la guerra en Ucrania, la suba de las tasas de interés en Estados Unidos y el Covid-19 en China.

Dólar blue histórico

 

Reservas del Banco Central 

En una jornada con "mayor participación de la demanda de divisas", según corredores de bolsa, el BCRA finalizó su participación de este martes con compras por USD 5 millones, mientras que el lunes también cerro la rueda con compras por USD 110 millones. 

En lo que va del mes, la autoridad monetaria presentó un saldo positivo de USD 635 millones. En 2022, la acumulación supera los USD 745 millones. Según los últimos datos oficiales, las Reservas Internacionales son USD 41.797 millones. 

"El excelente comportamiento de complejo agroexportador, que en la semana pasada totalizó ingresos por unos USD 1.191 millones, se ha transformado en el factor coadyuvante para que el proceso de acumulación de reservas por parte del Banco Central se haya intensificado desde el inicio de mayo, algo que el mercado esperaba con cierta expectativa", destacó el analista Gustavo Quintana.

Sin embargo, el economista Gustavo Ber consideró que "más allá de que el BCRA continúa hilando compras de divisas en sus intervenciones, siguen las inquietudes de los operadores sobre el ritmo de acumulación de reservas en este clave segundo trimestre y las señales de desaceleración en el crawling-peg".

Por otra parte, para Di Stefano, pese a que el Banco Central "hará una buena cosecha de dólares de la exportación", se encuentra con dificultades para canalizar ese ingreso "para invertir en negocios como el cobre, petróleo o gas". La razón se debe a que "esos dólares ingresan por el contado con liqui (dólar CCL), que terminan presionando al dólar blue".

El BCRA busca mantener el ritmo de acumulación de reservas

Dólar hoy: CCL y MEP

Este martes 10 de mayo, los dólares financieros cotizan a baja, aunque lejos del piso anual de $189 que tocaron a mediado de abril. De hecho, tanto el CCL como el MEP desplazaron al dólar blue como la cotización más cara del mercado.

De esta manera, el dólar CCL y el CCL GD30 hoy se ubicaron en 209,08 pesos con una suba del 0,5%, mientras que el dólar CCL Cedear cotizó a $209,19, con un ascenso del 0,8%.

En esa línea, el dólar Bolsa o dólar MEP cotizó en 207,05 pesos, 1,1% por arriba del cierre bursátil del lunes. Su par que opera con el bono GD30 se vendió a 207,79 pesos.

"Tras el último reacomodamiento, los dólares financieros vienen transitando una etapa de mayor lateralización, más allá de que los operadores reconocen que la búsqueda de cobertura podría reactivarse de extenderse el contexto de ruidos externos e internos, al cual se suma una elevada inflación que continúa empujando de fondo la nominalidad de la economía", analizó Ber.

Precio dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró la segunda rueda de la semana a $116,93, por unidad,18 centavos arriba del lunes. De esta manera, se mantiene como el tipo de cambio más barato del mercado, aunque este billete no es accesible para los ahorristas.

"En los dos primeros días de esta semana el dólar mayorista subió 63 centavos, contra 56 centavos de aumento en idéntico lapso de la semana anterior", destacó Gustavo Quintana de PR corredores de cambio. 

El dólar en el Banco Nación cotizó este martes a $122 para la venta y a $116 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consiguió en el mercado minorista a $122,26.

Con la cotización promedio del Banco Central como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanza un valor de $201,72. De esta manera, cotiza levemente por debajo del dólar blue hoy.