El dólar blue hoy terminó la jornada a $184 para la venta y $180 la compra, idénticos valores a los que mostró desde el inicio de la semana. Esto se traduce en una estabilidad cambiaria que no ocurría desde hace dos semanas. De esta manera, se mantiene una brecha con el dólar oficial minorista de 76,7% y con el segmento mayorista de 86,8%. 

A pesar de la calma que presenta durante los últimos días, la divisa informal es por amplia diferencia el dólar más cotizado en el mercado cambiario, muy por encima del dólar "contado con liquidación" (CCL), dólar MEP o dólar ahorro.

De acuerdo al economista Christian Buteler, la estabilidad cambiaria del dólar no va a durar mucho tiempo. En este sentido, explicó que el aumento de la base monetaria en peso, pero no en dólares, "anticipa algún ajuste al alza del dólar en cualquier momento".

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. Respecto de agosto, el blue acumula una suba de $3,50 en lo que va del mes. 

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Mientras que su récord de 2021 es de $187, el cuál alcanzó en dos ocasiones: a fines de julio y la semana pasada. 

Dólar blue histórico 2021

 

Qué pasa con el dólar después de las elecciones

Durante la semana, la atención de los mercados no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minorista, mayorista, ahorro, MEP y Contado Con Liquidación (CCL), todas reguladas por la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce.

Sobre esta cuestión, el Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro (Lete) a ser suscripta por el Banco Central, por hasta 4.334 millones de dólares y un plazo de 10 años. La misma se emitirá con fecha de vencimiento el 21 de setiembre de 2031, se colocará en dólares en uno o varios tramos, aunque la suscripción se hará en Derechos Especiales de Giro (DEG) al tipo de cambio aplicable.

Este uso de los DEG estaba previsto en el nuevo DNU 622/21, que determina su empleo para el ejercicio 2022 en el marco de un esquema que garantiza que al FMI se le pagará igualmente con reservas. En este sentido, el Palacio de Hacienda aseguró que este año no habrá un aumento del gasto del Presupuesto y ya están previstas las fuentes de financiamiento. 

Sin embargo, el economista Gustavo Ber explicó que "despierta preocupación que una aceleración del gasto público pudiera no sólo acentuar los desequilibrios fiscales y monetarios, sino que también tuviera implicancias cambiarias ya que se requeriría de mayores esfuerzos para mantener dentro del rango actual a la 'brecha' en un escenario de una montaña de pesos con menos dólares".

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este miércoles 22 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $173,19 con una baja de 0,2% en relación a ayer. También el dólar bolsa (MEP) hoy bajó un 0,1% y se ubicó en los $173,10.

En medio de las tensiones dentro del Gobierno, el BCRA mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares financieros aunque la merma en sus reservas derivó en que sus intervenciones ya no puedan "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

Para Ber, las regulaciones en los dólares financieros "acentúan aún más los esfuerzos del BCRA" , algo que explica el "drenaje de las últimas ruedas" y ejerce "presión sobre las reservas netas" de la autoridad monetaria.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 2 centavos y se ubicó a $98,49. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 0,7%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%). 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación hoy cerró a $103,75. A su vez, dólar minorista finalizó a $104,10 según el promedio del Banco Central

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,76. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central.