El dólar blue hoy cotiza en promedio a $206 para la venta y $202 para la compra en las cuevas de la City porteña, y mantiene su valor por segundo día consecutivo. Pese a perder $1 antes del mediodía, en las últimas horas de la jornada recortó la pérdida y volvió a su valor original. Actualmente, la brecha que mantiene con los dólares oficiales es de 63,5% en el segmento minorista y 70,9% en el tramo mayorista.

De esta manera, el dólar blue se mantiene por cuarta rueda consecutiva como el dólar más barato del mercado, puesto que le quitó al dólar ahorro. En este sentido, a partir de ayer, el cupo para comprar 200 dólares se renovó tras el inicio de junio

En la primera mitad del año, el dólar blue muestra una caída de $2. Mientras que todavía se encuentra lejos de su máxima cotización histórica ($222,5), la cual alcanzó a fines de enero de 2022, en la antesala al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Dólar blue histórico

 

Reservas del Banco Central

En la primera rueda de junio, el Banco Central vendió divisas en forma neta por segunda jornada consecutiva, al terminar la jornada con un saldo negativo de USD 45 millones. El martes había vendido otros USD 190 millones, el balance negativo más importante del año.

El pago de importaciones de energía, sumado a la demanda privada que suele acelerarse a fin de mes, habrían sido los factores que motorizaron ese resultado. Mayo cierra con un saldo acumulado de USD 786 millones gracias al inicio del período de alta estacionalidad del agro.

De acuerdo a Portfolio Personal Inversores, "no debe ser soslayado que este pobre desempeño de la autoridad monetaria se dio con el agro alcanzando una liquidación récord histórica de USD 4.232 millones". Según las últimas cifras oficiales, las reservas del BCRA son de USD 41.544 millones.

Dólar hoy: MEP y CCL

Este jueves 2 junio, los dólares financieros arrancan levemente a la baja, mientras que durante mayo gozaron de subas generalizadas. A nivel mensual, el dólar CCL aumento 1,7%, el CCL Cedear 1,9% y el dólar MEP 0,6%.

El dólar CCL cotiza a 208,68 pesos, una baja del 1%, al igual que el CCL GD30. Por otra parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $208,83, un 1% menos que el lunes. Por otra parte, el dólar MEP opera en 207,01 pesos, con una baja del 0,5%, mientras que su par que opera con bonos GD30 baja 0,9% hasta los $206,68.

De acuerdo al economista Gustavo Ber, los dólares financieros "no abandonan la tónica de mayor calma que vienen transitando en los últimos tiempos", aunque consideró que eso "comenzaría a cambiar en los próximos meses".

El analista financiero Christian Buteler coincidió con el diagnóstico, y consideró que los dólares financieros "tienen los precios más estables en la economía argentina". Aunque luego agregó: "¿Van a subir? Por supuesto que van a subir, pero no por incumplimiento con el FMI o mayor cepo".

Leé más sobre la cotización del dólar

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar mayorista cerró este jueves en 120,46 pesos, 14 centavos arriba del cierre del miércoles. De esta manera, se mantiene en el arranque de junio como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista. En lo que va de la semana, acumula un aumento de 91 centavos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 449,479 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 19 millones y en el Rofex 560 millones de dólares. 

El BCRA terminó la jornada con compras por más de USD 10 millones. 

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotizó a $125,50 para la venta y $119,50 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista opera en $125,95, un aumento de siete centavos respecto al cierre de ayer.

De esta manera, el dólar solidario/dólar ahorro, es decir, más los recargos de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias cotizó a $207,82. Por lo tanto, se mantiene casi $2 por encima del dólar blue hoy