El dólar blue hoy operó en promedio a $239 para la venta y $235 para la compra en las cuevas del centro porteño, tras subir un peso sobre el final de la jornada y borrar una pequeña volatilidad intradiaria que lo hizo descender en la jornada del jueves y quedar un peso por debajo de su récord. Así, el dólar paralelo comenzó julio en su máximo histórico.

Luego de dispararse $7 el martes, el dólar informal se alejó aún más de su anterior récord histórico y había acumulado una suba de $13 las dos primeras ruedas de la semana para estabilizarse alrededor de su nuevo máximo.

De esta manera, el dólar blue cerró junio con un aumento de $32, lo que representó su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $206. Este viernes, la divisa informa mantiene una brecha de 82,9% con el dólar minorista y de 90,5% en el tramo mayorista.

Sobre la suba de los dólares alternativos de los últimos días, el analista financiero Christian Buteler explicó a BAE Negocios: "Hace 10 días que el BCRA viene comprando bonos para darle liquidez al sistema, eso quiere decir que el BCRA emite pesos que van a la calle. El resultado entre más pesos en la calle y más restricciones al dólar es la suba. Es inevitable que se produzca un salto".

Leé más sobre dólar haciendo click

De todas maneras, Buteler explicó que, a pesar de que "todos los dólares (alternativos) tienen el mismo comportamiento", actualmente "el dólar blue dejo de ser el dólar de referencia", debido a que en los últimos meses "los que lideran la suba son el MEP y el CCL".

Y agregó: "Podemos esperar que el dólar siga subiendo, pero con menos ritmo. Lo raro fue en los primeros 3 o 4 meses del año, donde el dólar estaba estable o a la baja porque en el medio tenías tanto emisión como restricciones".

En esa línea, el analista financiero Salvador Di Stefano coincidió con Buteler y sintetizó que como hay "pocos dólares y muchos pesos, el dólar va rumbo a los $ 300".

"Sobran pesos y faltan dólares. El Gobierno no para de emitir para parar la corrida y aumenta los pasivos del Banco Central, lo que es una invitación a los inversores para que compren dólares para proteger sus ahorros", explicó Di Stefano.

Y agregó: "el dólar tiene un objetivo muy alto para los meses precedentes, a mano alzada tenemos que pensar en un dólar en torno de los $270, pero, a 3 meses vista, tenemos que pensar en que la cotización del dólar blue se va a acercar peligrosamente al número mágico de los $ 300".

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación abrió julio en $130,25 para la venta y $124,25 para la compra, mismo precio del jueves. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $130,69, un incremento de 25 centavos aproximadamente. 

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $215,64, por lo que volvió a ser el más barato del mercado para ahorro.

 

Por otra parte, este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) y sobre el que pesan las últimas restricciones del Banco Central, cerró a 125,45 pesos por unidad, veinticinco centavos arriba del cierre de ayer. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas a diferencia del dólar solidario. 

En junio el tipo de cambio mayorista subió un 4,185%, algo por debajo del 4,241% registrado en el mes pasado.

Como el miércoles, el fin de mes potenció la actividad en los distintos segmentos del mercado. "Fin de mes y cierre de posiciones potenciaron el volumen negociado en todos los segmentos del mercado, especialmente en los mercados de futuros", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. 

Así, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 646,760 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 803,10 millones y en el Rofex, 2.431 millones de dólares.

Quintana también aseguró que "en junio el complejo agroexportador totalizó ingresos por poco más de USD 3.800 millones".

Este viernes se mantuvo alto el volumen negociado en todos los segmentos del mercado. En contado se negociaron USD 612,497 millones, en futuros MAE USD 834,700 y en el Rofex 673 millones de dólares.

 

Dólar hoy: CCL y MEP

Para el economista Gustavo Ber, "La expectativa de mayores restricciones en busca de preservar los dólares podría tener correlato en crecientes presiones sobre la brecha, ya que parte de la demanda se podría redireccionar a los dólares financieros y en la dinámica de la inflación".

Asimismo aclaró "existe temores de aceleración de la inflación ante una eventual menor oferta de productos por menor acceso a las divisas en combinación a una mayor emisión monetaria".

De manera similar, desde Portfolio Personal Inversores agregaron que "está claro" que la emisión monetaria "seguirá siendo abrumadora de aquí a fin de año y eso es lo que descuentan las cotizaciones de los dólares financieros".

Este viernes, el dólar contando con liquidación (CCL) opera a $252,27 con una baja del 0,2% con relación a ayer. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR, es decir, que cotiza a través de acciones y no de bonos, comenzó la rueda en los $251,60 pesos, con un descenso del 0,6%. 

A su vez, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se ubica en los $248,27, con una suba de 0,1% con respecto al jueves, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $248,38, un 0,5% por debajo del valor anterior.

Reservas del Banco Central

El Banco Central terminó su participación del jueves con compras por poco más de USD 536 millones. En junio totalizó compras por unos USD 950 millones y en el año acumula ahora unos USD 1.800 millones de compras netas en el mercado, con lo que cumplió con las metas pactadas con el FMI para el primer semestre 2022.

Con la demanda desarticulada por efecto de las restricciones, el BCRA tuvo un resultado significativo por su actividad de ayer. La autoridad monetaria terminó la rueda con compras por más de USD 560 millones, y el acumulado del mes se aproxima a los USD 400 millones de compras netas en el mercado. En los tres primeros días de esta semana el BCRA adquirió casi USD 1.000 millones.

Luego de intensificar las restricciones al acceso a dólares para importaciones, el Banco Central el martes ya había comprado USD 150 millones, a pesar de que la jornada también estuvo marcada por la demanda de divisas para energía que superó los 100 millones de dólares.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes hizo un desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG) por USD 3.980 millones en las reservas del Banco Central, las cuales robustecieron las reservas del BCRA en casi un 10%