Tras la asunción de Joe Biden en Estados Unidos, el dólar blue hoy se mantuvo estable en $156, mientras el Banco Central retomó la compra de divisas ante una mayor oferta en el mercado. La divisa en el circuito financiero informal porteño había bajado el día anterior $1, con lo que en solo dos jornadas la merma llegó a $3. Este jueves frenó la tendencia negativa y se mantuvo sin modificaciones en los $156, el nivel más bajo en un mes.

En el segmento mayorista el tipo de cambio avanzó ocho centavos y fue ofrecido a $86,43. Tras los últimos movimientos, la brecha con el billete paralelo se ubicó en un 80,4 por ciento.

El dólar minorista, según un promedio publicado por el Banco Central, en la Ciudad de Buenos Aires cotizó a $85,663 para la punta compradora y a $91,911 para la vendedora.

Si se suman los impuestos, el denominado "dólar ahorro" se ubicó en $161,64.

Por su parte, las cotizaciones financieras marcaron un ritmo ascendente, en línea con lo sucedido a lo largo de la semana. El dólar bolsa, que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, operó a $146,37. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación), operatoria similar al dólar MEP, pero con la posibilidad de llevar divisas al exterior, escaló a $149,12.

El volumen negociado en el segmento de contado creció respecto del miércoles y alcanzó los USD284,346 millones. Según operadores, el Banco Central pudo finalizar la jornada con un saldo favorable en su intervención diaria.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, fue una rueda con mayor volumen de negocios que la de ayer, en la que el dólar mayorista volvió a operar con tendencia mixta y mayor fluctuación durante la jornada.

“El BCRA alternó ventas y compras en el mercado, y gracias a una mejora de la oferta privada, volvió a terminar el día con saldo a favor por su intervención”, explicó Quintana.

Las estimaciones del mercado apuntan así a una compra en torno a los USD10 millones para fortalecer las reservas internacionales. Durante la jornada pasada el organismo había vendido USD50 millones, mientras que el martes había sacrificado otros USD40 millones.

En el sistema financiero consideran lógico que en algunas jornadas la demanda sea mayor que en otras y se espera que en lo que resta del mes se mantenga esa tendencia.