El dólar blue hoy subió en las cuevas de la City porteña a $187, luego de que aumentar un $1,5 durante la jornada. Así, la divisa paralela sigue siendo por amplia diferencia el dólar más caro del mercado con una brecha con el dólar oficial minorista de más del 78% y un spread de 88,3% con el sector mayorista. 

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la distancia con el minorista registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar blue aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (+7,4%) en julio, $1 (+0,6%) en agosto y de $4,50 (+2,5%) en septiembre. 

Dólar blue histórico

 

Nuevo cepo al dólar y reservas del Banco Central

La autoridad monetaria que dirigie Miguel Pesce comenzó a intervenir menos en el mercado de los dólares financieros y retomó su rol de comprador luego de que implementara un nuevo cepo cambiario con vigencia hasta el 31 de octubre. 

En este sentido, el Banco Central ayer compró otros 110 millones de dólares a través de su intervención en el mercado de cambios mayorista. De hecho, registra el mejor octubre de los últimos diez años ya que se hizo con aproximadamente 430 millones de dólares en términos netos

Sobre este tema, el economista Gustavo Ber consideró que las últimas restricciones cambiarias frenaron el "drenaje" de divisas que venía experimentando el Central: "Sigue aprovechando esta nueva ronda del 'super cepo' para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas", agregó.

Dólar CCL y dólar MEP: cotización

Este martes 19 de octubre, el dólar CCL cotizó a $178,46 con una suba de 0,2% respecto al lunes. Mientras que el dólar MEP hoy operó en los $178,36 con un aumento de 0,2% en relación a la jornada anterior. 

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje, pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos”, complementó Ber. 

En este sentido, el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi, que se obtiene de las operaciones promedio con los papeles de YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor ronda los $194,50. 

Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista hoy cerró en los $99,31, cuatro centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de alrededor de USD 65 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 389 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 96 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 446 millones.

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación operó en $104,50, idénticos valores a ayer. A su vez, el dólar minorista cerró en promedio a $104,88, una suba de nueve centavos en relación a la jornada anterior, según el relevamiento del Banco Central.
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta se pagó a $173,05. De esta manera, muestra valores mucho más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado para los ahorristas.