El dólar blue borró las bajas del lunes

El dólar blue hoy cotiza en $293 para la venta y $283 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $1 en la segunda jornada de la semana. Pese a esta suba, la divisa que se vende en el mercado paralelo acumula ocho jornadas cotizando por debajo de la barrera de los $300. Sin embargo, con las fuertes fluctuaciones intradiarias que experimenta la divisa desde la corrida cambiaria de julio, no se descartan nuevos saltos en los próximos días, entre otras razones, por la publicación de los datos inflacionarios mañana. Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $287,66, con un incremento de 1,4%, mientras que el dólar ahorro se vende a $232,27.

Dólar hoy: noticias del día

¿Se frena la inflación de EEUU? El dato clave de hoy

A las 9.30 hora argentina se conocerá el dato de Índice de Precio al Consumidor (IPC) en Estados Unidos correspondiente a julio. La mayoría de los pronósticos esperan una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios: un 8,7% frente al 9,1% anterior de junio. En caso de que se cumpla con las proyecciones, el mercado espera que las Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) calme su estrategia monetaria restrictiva. Sin embargo, una inflación más alta de lo previsto podría asustar a los mercados, que ya valoran una elevada probabilidad de que la FED suba los tipos de interés en 75 puntos básicos el mes que viene.

China no descarta una intervención militar en Taiwán

Las fuerzas armadas chinas anunciaron que “completaron con éxito” varias tareas en los ejercicios militares de estos días en Taiwán, pero advirtieron que continuarían los ejercicios de combate regulares contra la isla. “El comando organizará regularmente patrullas de preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán”, sostuvo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este. Este anuncio se produce horas después de que China publicara un Libro Blanco en el que se negaba a descartar el uso de la fuerza para unificar Taiwán con el continente. Sin embargo, agregó que China "trabajará con gran sinceridad para lograr la unificación pacífica".

Massa anuncia nuevo aumento jubilatorio y bono

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciarán hoy el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados. Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Musk se desdijo y vendió nuevas acciones de Tesla 

Elon Musk vendió 7,92 millones de acciones de Tesla por un valor aproximado de 6.880 millones de dólares, según una serie de documentos financieros publicados anoche por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). Estas transacciones se produjeron entre el 5 y el 9 de agosto, después de la reunión anual de accionistas de Tesla de 2022 el 4 de agosto en Austin, Texas. Curiosamente, Musk dijo en las redes sociales el 28 de abril pasado que "no tenía planeadas más ventas de Tesla"