El dólar blue hoy opera con una cotización promedio de $298 para la venta y $288 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $7 este mediodía. Con estos números, la brecha cambiaria es de 113,9% con el dólar minorista y 125% con el mayorista.

Tras un julio que marcó una cifra inédita en el mercado paralelo ($338), la divisa paralela empezó a bajar de manera sostenida la semana pasada y que prolongó el lunes. Sin embargo, ayer cortó la racha, y se acerca cada vez más a los $300.

Dólar hoy: las noticias del día

De esta manera, parece que el "efecto Massa" encontró un freno en el sector de los dólares alternativos. Sin embargo, no se descartan nuevas bajas este miércoles, producto de la asunción hoy del referente del Frente Renovador, sumado al posterior anuncio de sus primeras medidas económicas

"Que el mercado aún reconoce lo endeble de la situación está a las claras cuando se compara el valor actual del dólar libre (y, por ende, la brecha) con el previo a la renuncia de Martín Guzmán (hace tan solo un mes)", explicaron desde Portfolio Personal Inversores (PPI). 

Dólar blue histórico

 
 

Cotización dólar oficial

Este miércoles el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a 132,42 por unidad, 22 centavos arriba del martes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 405,636 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 118,150 millones y en el Rofex, 394 millones de dólares.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cerró en $138,75 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $139,31.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó $229,86. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución del 35% por Ganancias, quedó en $181,10.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $243,79 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

"El spread cambiario retomó la senda alcista ayer con la suba del CCL y cerró en 118%, lejos del 161% de la semana pasada, pero siendo exorbitante en términos históricos", acotó PPI. Hoy, el dólar CCL baja un 0,7% hasta los $283,09. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve a $287,63, con una baja de 0,2%.

Por su parte, el dólar MEP se consigue a $281,29, una caída de 0,3% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $279,86, con un incremento de 1,2%.

"La dinámica de los dólares financieros se reactiva mientras se monitorea la marcha del balance de pesos y dólares, ya que descensos adicionales solo serían posibles si se corrigen dichos desequilibrios", explicó el economista Gustavo Ber. 

El panorama en el Banco Central

Por sexto día consecutivo, el Banco Central vendió más de USD 100 millones, ante la presión que ejerce la demanda para pagos de energía. Este miércoles, las ventas fueron por alrededor de 150 millones de dólares, ante las presiones por la demanda de divisas. En los dos primeros días de agosto, el BCRA acumuló ventas similares a las dos primeras jornadas de julio, de casi USD 300 millones.

"Los últimos datos oficiales muestran que el déficit energético alcanzó un récord histórico de USD 1.255 millones en junio, que habría sido similar en julio y que, de acuerdo con la estacionalidad histórica, bajaría 21% mensual, pero seguiría siendo elevado", explicaron desde PPI.

Por su parte, Ber explicó que "los operadores estarán atentos a la estrategia con la cual se buscaría acumular reservas", y cerrar la 'brecha' cambiaria: "No solo para evaluar la viabilidad de eventuales inversiones o una mayor oferta de divisas, sino también los efectos monetarios que tendría asociada la emisión monetaria ante los crecientes esfuerzos de esterilización", agregó.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy recibió el dato de la inflación con una suba

El dólar blue recibió el dato de la inflación con una suba

El dólar blue hoy retomó la suba y volvió a acercarse a los $300

El dólar blue retomó la suba y se acerca a los $300

El dólar blue hoy se equilibró con la mirada puesta en las reservas

El dólar blue se equilibró con la mirada puesta en las reservas

El dólar blue hoy bajó en el inicio de la semana

El dólar blue hoy bajó en el inicio de la semana

El dólar blue hoy se hundió en el primer día de Sergio Massa en Economía

El dólar blue se hundió en el primer día de Massa

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy retomó el impulso y anotó otra suba

El dólar blue retomó el impulso y anotó otra suba