El valor del dólar blue hoy operó en $187 para la venta y $183 para la compra en las cuevas de la City porteña tras el salto de $3 que dio sobre el mediodia. Así, la brecha con el dólar oficial minorista se estiró hasta el 80,6%, el nivel más alto desde el 17 de agosto, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en 90,8%

Con estos números, la moneda muestra un incremento de $21 en lo que va del año. El billete informal había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. Sin embargo, desde entonces, el blue recuperó su tendencia alcista y en agosto registró su quinta suba mensual consecutiva. 

El récord histórico de la divisa paralela se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Mientras que el record anual lo alcanzó este miércoles 8 de septiembre cuando llegó a los $187 y superó por $2 la marca de 185, en un ambiente de dolarización como lo son las elecciones. 

"Las primarias representan una gran encuesta que activarían de inmediato especulaciones sobre posibles realineamientos de los votantes ante dichos resultados, posiblemente hacia un escenario de mayor polarización, y así que los inversores tendrán la chance de evaluar sus apuestas en vista a las elecciones legislativas de noviembre", consideró el economista Gustavo Ber.

Dólar blue histórico 2021

 

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

Tras la imposición de nuevos límites a las operatorias con los dólares bursátiles (dólar "contado con liqui" y dólar MEP/Bolsa) durante julio y agosto, el BCRA aseguró que a medida que la autoridad monetaria acopie reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

Mientras tanto, el Banco Central ayer volvió a desprenderse de 90 millones de dólares para cubrir la demanda de importaciones y otros pagos al exterior. En este sentido, un informe de Delphos explicó que, en lo que va del mes, acumula ventas por alrededor de USD 315 millones, "sin lograr sumar divisas en ningún día en lo que va del mes".

En línea con esto, las reservas caen USD 285 millones desde el fin de agosto hasta los USD 45.895 millones. "El BCRA hace 2 semanas que no puede comprar dólares, más bien todo lo contrario", consignó el economista Nery Persichini. Mientras que Gabriel Caamaño Gomez de Consultora Ledesma aseguró que después de las PASO, "vienen cambios y todo indica profundización de lo mismo".

Dólar bolsa hoy: Valor MEP y CCL

El miércoles 8 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $171,03 una baja de 0,2% en relación al cierre de ayer. Por otra parte, la cotización del dólar MEP hoy bajó 0,1% y se ubicó en los $171,03.

El Central mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles y podría extenderse su presión hasta después de las primarias: "Las lecturas que dejen las PASO podrían abrir espacio a cambios en las estrategias de las fuerzas políticas, que hasta podrían incluir anuncios económicos de corto plazo", barajó Ber. 

Por otra parte, el economista Salvador Di Stéfano aseguró que "en el corto plazo el dólar MEP le ganaría a la inflación y al dólar oficial". Esto se debe a que el gobierno "no lo puede contener" debido a que "no podrá seguir interviniendo en un mercado que está negociando entre USD 30 y USD 40 millones" diariamente. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 2 centavos respecto a la rueda de ayer, en $98,01, mientras que en la semana pasada avanzó 30 centavos (0,31%). Durante agosto, el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%).

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación cerró a $97,25 para la compra y a $103,25 para la venta,siendo una suba de 25 centavos con respecto al martes. En base al promedio del Banco Central, en la City cotizó a $103,53, once centavos arriba respecto del viernes. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $134,59. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se pagó el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $170,82. De esta manera, muestra valores equivalentes a los dólares financieros regulados por el Central