El dólar blue hoy cotizó en promedio a $217 para la venta y $211 para la compra en las cuevas del microcentro porteño tras desplomarse $7 este miércoles. De esta manera, la brecha cambiaria cedió al 69,5% con el dólar minorista y 76,9% en el tramo mayorista.

En solo dos jornadas, el billete paralelo subió $14 y se superó su máxima cotización histórica de $222,50, la cual alcanzó a fines de enero en la antesala al entendimiento con el Fondo Este martes Monetario Internacional (FMI).

El lunes tuvo una suba de $6 para terminar la jornada de $216 y el martes sufrió un incremento de $8 para cerrar en 224 pesos, un nuevo récord histórico empujado por el alza de los dólares financieros, la última licitación del tesoro y la caída en la cotización de las criptomonedas. 

En las últimas ruedas, la caída del precio de los bonos que ajustan por CER debido a la salida masiva de estos bonos, tuvo como consecuencia una migración a los dólares financieros, principalmente el dólar contando con liquidación (CCL), que hizo subir su precio hasta casi los 240 pesos. 

De acuerdo con el economista Salvador Di Stefano, "hay espacio para una suba de los dólares alternativos a la zona de $240-$250". La razón que brindó el economista es que "habrá mucho dinero por emitir, y las reservas seguirán siendo escasas".

En esa línea, advirtió que el precio podría del dólar como refugio de valor podría llegar a "valores mucho más elevados para fin de año". "La tasa de interés es la fiebre, el diagnóstico de la enfermedad es un alto déficit fiscal y la consecuencia de esto es la debilidad de la economía agobiada por un dólar muy elevado que genera un estado de agotamiento en los inversores", concluyó Di Stefano.

Leé más sobre la cotización del dólar haciendo click

Dólar blue histórico

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $127,75 para la venta y $121,75 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista operó en $128,08, un descenso de 55 centavos con relación al cierre del martes.

El dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó este miércoles a $211,33. De esta manera, rápidamente quedó sepultado por la suba meteórica del dólar blue y de los dólares financieros.

En este sentido, la brecha entre el dólar CCL y el oficial se superó al 100%. Según Portfolio Personal Inversores, "cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder".

 

Este miércoles, el dólar mayorista abre cerró en 122,70 pesos, 20 centavos arriba del cierre del martes. De esta manera, permaneció inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.

En la semana corta que finaliza mañana el tipo de cambio mayorista acumula hasta hoy 91 centavos de suba, contra 94 centavos de aumento en los tres primeros días de la semana anterior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 269,577 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 64 millones y en el Rofex, 596 millones de dólares.

 

 

Dólar hoy: MEP y CCL

 A pesar del arranque a la baja este miércoles, los dólares financieros se consolidan como los más caros del mercado al cotizar cerca de los 240 pesos. Hoy presentan correcciones bajistas luego de un lunes y martes agitado. 

El dólar CCL opera en 238,65 pesos con un descenso del 0,2%, al igual que su par que opera con el bono  GD30, mientras que el dólar CCL CEDEAR opera en $239,15, una del 0,8%. Sin embargo, todas las variantes del dólar Contado Con Liquidación, que usan las empresas, presentaron en las primeras dos semanas de junio un incremento mayor al 12%. 

En perspectiva histórica, este rally solo fue superado por las devaluaciones de agosto 2018 (25,5%) y la post PASO presidenciales de agosto 2019 (32,9%), además del inicio de la cuarentena en abril 2020 (19,5%).

Por su parte, el dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) se ubica en $231,66 con una corrección a la suba de 0,4%. Su homólogo con el bono GD30 desciende 0,1% y opera en $231,70. En lo que va de junio esta cotización acumula un alza del 10%

Para el economista Gustavo Ber "crecen las presiones sobre los dólares financieros, con una brecha regresando a elevadísimos niveles del 100% en el CCL".

Ber señaló que este escenario de debe a una expectativa de " más pesos, menos dólares" hacia el segundo semestre que se suman a los " ruidos sobre los títulos CER, que podrían requerir de mayor emisión monetaria en caso de no lograrse rápidamente recuperar la confianza por parte de los inversores".             

Reservas del BCRA, licitación e inflación

Las reservas en el Banco Central vuelven a estar en el ojo de la tormenta dadas las demandas de dólares en el sector financiero y este martes, el BCRA terminó la rueda con ventas por unos USD 60 millones.   

Según el analista financiero Gustavo Quintana, "la demanda autorizada, destinada al pago de importación de energía y combustibles, dominó el desarrollo de la jornada requiriendo del auxilio oficial para subsanar la insuficiencia de la oferta". 

Para Ber, los operadores están preocupados por el segundo semestre, ya que "las compras de divisas siguen a un ritmo lento a pesar de la estacional mayor oferta del campo". 

La rueda de este miércoles se desarrolló luego del índice de inflación de mayo difundido ayer que marcó una suba de precios del 5,1%, al tiempo que el Tesoro logró renovar la primera licitación de junio, aunque terminó ofreciendo mayores tasas y vencimientos más cortos. 

Así, hoy la autoridad monetaria terminó su actividad con ventas por 140 millones de dólares. Según reportó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, el pago de importaciones de energía y combustible forzó ventas del BCRA, mientras que la demanda de divisas para atender pagos al exterior volvió a superar la oferta privada, exigiendo importantes intervenciones oficiales.

En este sentido, los analistas del mercado ya habían estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central que la inflación de mayo había sido de 5,2%, mientras que la proyección para el año es de 72,6%.