En la previa a la apertura de los mercados y el anuncio del preacuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el dólar blue cerró el jueves en una cotización récord, como ya es costumbre este mes: $222,50 para la venta y $218,50 para la compra. Durante la jornada alcanzó los $223, aunque finalizó el día con un aumento de $1,50 con respecto al miércoles.

Desde el 12 de enero que la divisa paralela no finaliza una jornada en valores inferiores a los de la sesión anterior. En lo que va del año, el billete paralelo subió $14,50, mayor que cualquier suba mensual que experimentó en 2021, y acumuló una suba semanal de $3,50.

Mientras tanto, la brecha cambiaria con los dólares oficiales ya alcanzó los tres dígitos: 101,4% con el dólar minorista y 112,4% en el segmento mayorista, el máximo desde el 13 de noviembre de 2020. 

De acuerdo a varios economistas, la razón detrás de este incremento se encuentra en las dudas en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta situación afecta directamente en la cotización del billete paralelo, conocido por su volatilidad. 

El economista Salvador Di Stefano estimó que con un preacuerdo con el FMI, "el dólar blue debería acotar la brecha" aunque aclaró que eso sucedería "más por la suba del dólar oficial que por la baja del blue".

En este sentido, el economista Gustavo Ber explicó que el Gobierno buscó "cerrar un entendimiento respecto a los principales lineamientos de la 'hoja de ruta' económica".

Dólar blue histórico 2022

 

Las reservas del Banco Central y el pago al FMI

El Banco Central (BCRA) debió vender este jueves USD 100 millones, con lo cual su saldo acumulado en lo que va de enero pasó a terreno negativo, a USD 50 millones. "La insuficiencia de la oferta genuina volvió a requerir del auxilio oficial. El habitual incremento de la demanda en los días previos a cada fin de mes impacta en el mercado, obligando a la autoridad monetaria a sufragar el faltante con ventas de recursos propios", explicó el analista Gustavo Quintana.

“Con un ritmo en la regulación del ‘crawling-peg’ que muestra idas y vueltas, la atención se centra en el saldo diario de las intervenciones a raíz de la actual posición de reservas netas líquidas, de ahí la expectativa, y urgencia, que despierta un acuerdo con el FMI a corto plazo”, analizó Ber sobre la dinámica cambiaria.

Este viernes Argentina debe afrontar el primer pago anual de la deuda con el  FMI por 715 millones de dólares, mientras que el lunes tiene que abonar otros 366 millones de dólares entre capital e intereses.

A su vez, este mes debe desembolsar USD 68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y 17 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más otras deudas por 45 millones de dólares.

Dólar hoy: CCL y MEP

Los dólares financieros son el otro tipo de cambio que experimenta una escalada alcista durante enero. De hecho, en algunos casos su cotización es más alta que la del dólar blue: "La inquietud de los operadores continúa viéndose reflejada en la marcha alcista de los dólares financieros y libres, todos convergiendo hacia los $220, con una elevada brecha", complementó Ber. 

El jueves 26 de enero el dólar CCL cerró a a 231,17 pesos, con un alza del 0,9%. Por su parte, el CCL GD30 se vende a 233,17 pesos y el CCL CEDEAR se consigue a 234,24 pesos, una suba de 0,9% respecto a ayer. 

En otro orden, el dólar MEP o Bolsa se ubicó en 223,75 pesos con una suba del 3,2%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizaba a 222,05 pesos, acorde a los datos de Rava.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró el jueves a 104,77 por unidad, siete centavos arriba del cierre de la jornada del miércoles, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Esto lo convierte en el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible en el mercado minorista.

Por su parte, el dólar del Banco Nación operó en $104 para la compra y $110, una suba de $0,50 respecto al miércoles. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor cerró en 110,42 pesos, con una suba de 28 centavos en relación al miércoles.

Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, menos que su contraparte mayorista (22%) y que el dólar blue (26%), aunque también con menos demanda debido a las restricciones que rigen en el acceso al dólar ahorro.

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanzó un valor promedio de 182,19 pesos. De esta manera, es el dólar más barato del mercado minorista.