El dólar blue hoy opera a $201 para la venta y $197 para la compra en las cuevas de la City porteña luego del leve descenso de $0,50 que marcó ayer. De esta manera, el billete paralelo suma seis jornadas consecutivas operando por encima de la barrera de los $200, aunque ya no ostenta el puesto de ser el dólar más caro del mercado

En lo que va de noviembre, la divisa informal arrastra una suba de $3,50, un aumento bastante menor al que experimentó en octubre, cuando se disparó un 6,2%, es decir, $11,50, la segunda suba más importante del año. 

Tras tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo comenzó una suba en su valor que no se detuvo: aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (7,4%) en julio, $1 en agosto (0,6%) y $4,50 en septiembre.

A pesar de esto, en lo que va del año, el dólar blue acumula una apreciación de $35 (cerca del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 51%.

Para el economista Salvador Di Stefano, una reestructuración de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudaría a calmar la volatilidad del dólar blue, ya que "comprar (dólar blue) a estos precios luce muy caro si hay acuerdo con el FMI".

Dólar blue histórico 2021

 
 

Las reservas del Banco Central y el acuerdo con el FMI

El Banco Central compró el martes unos 20 millones de dólares. De esta manera cortó una racha de dos jornadas con ventas para asistir a la demanda de divisas del mercado mayorista. En este sentido, la semana pasada el BCRA acumuló un saldo negativo de unos 117 millones de dólares, menor a los 633 millones de dólares que vendió durante la semana anterior.

Este miércoles la racha continúa y, al cierre de la rueda, el BCRA se alzó con unos 130 millones de dólares, aproximadamente, según estimaciones de fuentes privadas del mercado.

"Las compras oficiales de hoy redujeron las pérdidas de noviembre, que se ubican hasta hoy en unos 630 millones de dólares", remarcó el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

En este sentido, durante la jornada de ayer el organismo que dirige Miguel Pesce perdió un total de USD 123 millones en reservas, con una caída mensual acumulada de USD 691 millones, situándose en un total de 42.150 millones de dólares

Según el economista Gustavo Ber, más allá de "efímeros respiros", el drenaje de reservas netas "sigue en el centro de la escena ya que los operadores reconocen que dicha dinámica no resulta sustentable y podría desembocar pronto en un cambio de régimen".

Valor dólar CCL y dólar MEP cotización

Este miércoles 24 de noviembre el CCL intervenido por el Banco Central pierde 0,7% hasta llegar a $216,71 por unidad. El MEP, por su parte, anota una baja del 0,5% y opera en $204,87.

A su vez, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $205,06 y a $216,31; respectivamente. Mientras que el dólar contado con liquidación que se obtiene de los bonos CEDEAR ronda los $216,79

Todas las variantes del dólar Contado Con Liquidación operan antes del cierre de la bolsa encima de los 216 pesos. 15 pesos por encima del dólar blue.

"Ante el drenaje de reservas netas del Banco Central", aseguró Ber, "los dólares financieros siguen reflejando brechas del 100%", a la espera de una aceleración del crawling-peg como mínimo o "hasta un desdoblamiento cambiario".

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró este miércoles en 100,62 pesos por unidad, cinco centavos arriba del cierre de ayer de acuerdo a los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

Esta cotización continúa como la más barata del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas y la brecha que mantiene con el dólar blue hoy y las cotizaciones financieras es del 100%. 

El dólar hoy en el Banco Nación estuvo en 105,75 pesos. En el segmento minorista, el promedio del Banco Central marcó un dólar promedio a $106,1, un centavo por sobre los números de ayer.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta consigue a a $175. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas

En tanto, el riesgo país argentino se incrementa 1,3% y se ubicaba en 1.815 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.