El dólar blue hoy escaló al máximo histórico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cotiza a 195 pesos, el mismo valor que el récord de octubre del 2020.

La cotización del mercado ilegal rompió en la víspera el récord del año y este viernes subió 50 centavos para ubicarse a sólo 5 pesos de los $200 en cuevas del microcentro porteño.

El dólar blue Conurbano operaba en 198 pesos, también máximo histórico.

La presión alcista del dólar ocurría a pocas semanas de las Elecciones 2021 y en momentos en que la dolarización en el mercado financiero no se detenía. Además, los operadores ampliaron la demanda de reserva de valor a las cotizaciones más libres en el marco del cepo por parte del Banco Central

Sin embargo, el economista Gustavo Ber remarcó que la autoridad monetaria "extiende la compra de divisas tras las últimas restricciones", pero advirtió que los operadores consideran que se trata de una "etapa transitoria". 

"Una mayor dinámica exhiben los tipos de cambio libres ya que siguen sin prisa ni pausa en ascenso, y así suman presión en la brecha ante el riesgo que tiene asociado una mayor emisión monetaria en un clima de desconfianza donde los agentes económicos se inclinan hacia la cobertura", explicó Ber con especial énfasis en la ampliación del spread entre las cotizaciones.

En esa línea, Pedro Siaba Serrate estratega de Renta Fija de PPI concluyó que la ante última semana se octubre cierra con un "tipo de cambio presionado" que no es compatible con un Gobierno que "elige un programa económico radicalzado en un intento de reversión del resultado electoral", que lleva a una "emisión de pesos creciente y deterioro fiscal".

"Esto viene sucediendo desde las PASO. La expectativa de los agentes es que este camino profundice todo lo que estamos viendo: una inflación más alta y presión sobre el dólar", destacó Siaba Serrate.

Dólar blue histórico

Dólar oficial y dólar con impuestos 

En el mercado mayorista, el dólar operaba cinco centavos por encima del cierre del jueves en 99,42 pesos, mientras en pizarras de Banco Nación cotizaba a 104,75 pesos y 104,90 en el promedio del Banco Central. 

"El BCRA sostiene su política de anclar el tipo de cambio oficial convalidando una tasa de depreciación del peso de 16% anual (TNA)", mencionó hoy la consultora LCG. en un informe.

Fuentes del mercado calculan que la inflación, que navega a más de 50% interanual, superará por unos 30 puntos al dólar en 2021.

 

Por lo tanto el dólar solidario también llamado dólar ahorro (resguardo de valor que un pequeño grupo puede conseguir a través del homebanking con un máximo de 200 dólares mensuales) o dólar tarjeta operaba en 173,08 pesos. El más barato del mercado para resguardo de valor. 

Dolar CCL, MEP y "CCL Libre"

El dólar que surge de las operaciones de arbitraje en el mercado financiero operaba hasta en 205 pesos, mientras el dólar CCL controlado por el Banco Central también avanzaba 1,1% a 180,96 pesos. Por su parte, el dólar bolsaMEP subía 0,5% y se ubicaba en 179,75 pesos.

"El gobierno sigue poniéndole un freno al dólar bolsa y contado con liquidación, pero no puede detener al dólar blue, que pone proa rumbo a superar los $ 200. Ya los dólares que se negocian en el SENEBI están en $ 200, lo mismo que comprar dólares vía acciones o cedear con comisiones incluidas", indicó el analista Salvador Di Stéfano.

Por ejemplo, el dólar que se obtiene de las transacciones con los papeles de YPF subía 1.83% y se conseguía a $204.33. Un valor similar surge de las operaciones con acciones de Grupo Galicia, Edenor y Pampa Energía, entre otras.