El dólar blue hoy cotiza en $295 para la venta y $285 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de bajar dos pesos este medio día y recuperar su valor del miércoles. A pesar de esta caída, el billete informal sigue en sus valores más altos de agosto y la brecha cambiaria continúa tensa: 108,7% con el dólar minorista y 119,2% con el dólar mayorista. 

En lo que va de este mes, el dólar blue quedó $1 por debajo del cierre de julio, mes que tuvo una suba mensual de 24,3%. A su vez, el incremento anual vuelve a subir hasta los $87, es decir, un 41,8% en lo que va de 2022.

En este sentido, pese a la corrida cambiaria que disparó a la divisa paralela, esta sigue mostrando un crecimiento por debajo de la inflación. De todas maneras, no se descartan nuevos saltos en las próximas semanas que es por dónde más está presionando el mercado al Gobierno, sobre todo en el segmento mayorista. 

Por su parte, el Banco Central dio un aumento fuerte a las tasas de interés de las Leliq y los Plazos fijos, que ahora ofrecerán un 69,5% nominal anual y un 5,7% mensual, con el objetivo de proteger al peso contra la inflación que marcaría un 90% anual. 

Dólar hoy: noticias del día 

Tras un julio caótico que movió al dólar blue hasta su récord histórico de $338, con semanas de subidas y bajas estrepitosas, finalmente, el billete informal parece haber alcanzado una cierta calma con subas de uno o dos pesos diarios. 

Sin embargo, los movimientos del dólar, la inestabilidad política y los cambios recientes dentro del Ministerio de Economía, posicionaron a la inflación de julio como la más alta a nivel mensual de los últimos 20 años. 

"La suba de tasas es una condición necesaria, pero no suficiente para mantener a raya a la inflación y a los dólares alternativos", explicó el analista Salvador di Stefano y reflexionó: "Para no herir susceptibilidades en el oficialismo, no daremos pronósticos del dólar a un año, pero nos parece que estará por encima de $ 554, por ende, vender dólares para invertir pesos, no parece por el momento adecuado con una tasa del 69,5% anual para los plazos fijos". 

 

Dólar blue histórico

Cotización dólar oficial

Este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a 134,59 por unidad, 32 centavos arriba del cierre de ayer. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $1,70, la mayor corrección semanal desde la que finalizó el 25 de octubre de 2019.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó en $141 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista cerró en 141,50 pesos, 526 centavos sobre el cierre anterior. 

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $233,48. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $183,95.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $247,63 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti hoy tocó el tema de los dólares financieros: “Los dólares financieros cayeron en torno a un 15%, lo que muestra que pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria con la que se buscaba una devaluación. Esto está estabilizado”, afirmó.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano insistió en que a su criterio, a pesar del aumento de tasas, "no hay atractivo aún en vender dólares para colocarse en pesos". 

"El dólar MEP termino en $ 277, si vendemos a este precio y tenemos la suerte de colocarnos en pesos a un año a una tasa del 100% anual, a 12 meses vista tendríamos que recomprar dólares a un valor menor a $ 554 para salir ganando dinero en moneda dura", analizó el especialista. 

Este viernes 12 de agosto, el dólar CCL se mueve en los $287,10, con una suba de 0,3% respecto del jueves. A su vez, el dólar CCL CEDEAR cotiza en $286,32, con una leve suba del 0,4%.

Por su parte, el dólar MEP se consigue a $280,31, un incremento del 1,1% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $280,98, con una corrección al alza de 0,6%. Este tipo de dólar constituye una de las alternativas para los ahorristas, debido a que carece de cepo, es 100% legal y, al diferencia del CCL, puede comprarse desde argentina sin tener que poseer una cuenta en el exterior. 

"Los dólares financieros continúan transitando una etapa de relativa calma, tras desinflarse desde los máximos más allá de que la "brecha" sigue en niveles elevados, mientras los inversores continúan siguiendo de cerca la marcha de los agregados monetarios y de las reservas líquidas", explicó el analista Gusta Ber.

En esa línea, Ber advirtió que algunos operadores "se tientan por reanudar tácticas de carry-trade apostando a una nueva importante suba de la tasa tras datos de inflación que mostraron una escalada".

CC0 - No Rights Reserved

Las reservas del Banco Central 

Este viernes, por tercera vez en la semana, el Banco Central terminó su actividad diaria sin pérdidas de divisas, hoy con un saldo comprador de un millón de dólares. La demanda derivada de pagos de importación de energía y combustible estuvo hoy en el orden de los USD 50 millones, según fuentes del mercado

Hubo un bajo volumen de operaciones en todos los segmentos del mercado. En el segmento de contado se operaron USD 162,600 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron solo USD 8,035 millones y en el Rofex, 221 millones de dólares.

El Banco Central sumó el jueves su segunda jornada de compras, tras la racha de 10 ruedas consecutivas con ventas, al comprar en forma neta unos USD 3 millones, con una demanda de energía por unos USD 70 millones. 

Por su parte, el miércoles la autoridad monetaria ya había comprado unos USD 15 millones, como consecuencia de una menor demanda de energía que se ubicó en los USD 50 millones.

Por su parte, el Banco Central hizo efectiva la suba de tasas que tanto auguraba el mercado. Aumentó en 9,5 puntos la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Leliq que les ofrece a los bancos y la dejó de esa forma en 69,5%, lo que equivale a un tipo de interés mensual de 5,7%