El dólar blue hoy cotiza en promedio a $208 para la venta y $204 para la compra en las cuevas de la City porteña, después recortar la baja de $1 que había tenido en las últimas horas de este jueves. En la jornada de ayer, el dólar informal anotó una suba de $2, por lo que el aumento semanal es de $3. De esta manera, la brecha con los dólares oficiales vuelve a crecer: 63,8% con el minorista y 70,2% con el mayorista. 

Tras el cierre de la jornada de ayer, el blue tocó su techo en tres semanas, ya que no alcanzaba esta cotización desde el 24 de mayo pasado. De todas maneras, se encuentra lejos de su pico histórico de $222,50, al cual llegó a fines de enero. 

Leé más sobre la cotización del dólar

A su vez, pese al incremento semanal de $3, el dólar que se vende en el mercado informal sigue por debajo del dólar ahorro. En contraste al dólar oficial, la divisa paralela muestra una estabilización notable en lo que va del año. Este jueves cotiza a $208, mismos valores con los que inició 2022.

Este es un comportamiento llamativo si se lo contrapone al de la inflación. Por tomar un ejemplo, ayer se conoció el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, el cual marcó un 5,5% en mayo, y un acumulado de 27,3% en lo que transcurrió de 2022. 

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotiza a $126,75 para la venta y $120,75 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista opera en $126,99, un aumento de 22 centavos por sobre el cierre de ayer.

De esta manera, el dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista más los recargos de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotiza a $209,55. Por lo tanto, se mantiene a más de $1 por encima del dólar blue hoy.

El dólar mayorista cerró este jueves en 121,62 pesos, 17 centavos arriba del cierre del ayer. De esta manera, permanece inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 190,610 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 42,01 millones y, en el Rofex, 652 millones de dólares.

Dólar hoy: MEP y CCL

Para el economista Gustavo Ber, "los operadores van anticipando que no se llegaría a cumplir con la meta de acumulación de reservas de junio", este escenario anticipa que los dólares financieros "podrían reanudar su reacomodamiento alcista, al sumarse además expectativas de mayor emisión monetaria".

Este jueves el dólar CCL cotiza a 218,95 pesos, con subas de 4,1%, mismos números que el CCL GD30. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $219,29, valores un 4,1% superiores a ayer. A su vez, el dólar MEP opera en 216,15 pesos, con un aumento del 3,2%, y su par que opera con bonos GD30 cotiza $216,84, con un aumento de 3.7%.

Reservas del Banco Central

Hoy, en otra rueda con importante demanda para el pago de importación de energía, el BCRA pudo comprar apenas USD 3 millones. Así, en los primeros siete días de junio la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce pudo acumular compras por casi USD 20 millones.

El Banco Central terminó casi neutro en su intervención diaria de ayer en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), al terminar con un saldo levemente positivo de USD 2 millones, y llevando el resultado del mes a unos USD 17 millones de compras netas. Según las últimas cifras oficiales, las Reservas suman USD 41.622 millones.

"En el año de mayor oferta de dólares del agro de la historia del BCRA no acumula reservas, básicamente porque se abastece la demanda del sector privado, que accede al MULC por distintas vías (importaciones de bienes o servicios, turismo, pago de deuda, entre otros)", agregó la consultora 1816. 

Por su parte, Ber acotó que "los operadores van anticipando que no se llegaría a cumplir con la meta de acumulación de reservas de junio". Además, remarcó que lo que "más preocupa" es esa dinámica hacia adelante, ya que "posiblemente lleve a tener que adoptar nuevas restricciones sobre la demanda".

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy cortó la paz cambiaria con una nueva suba

El dólar blue cortó la paz cambiaria con una nueva suba

El dólar blue hoy frenó la caída en el arranque de la semana

El dólar blue frenó la caída en el arranque de la semana

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue hoy cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue hoy volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue hoy bajó y puso un freno a la suba

El dólar blue bajó y puso un freno a la suba

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada