El dólar blue hoy operó con un alza de 50 centavos en la City porteña a $201 para la venta y $197 para la compra. De esta forma, vuelve a subir tras la baja de un peso en la jornada de ayer. De esta manera, en la segunda rueda de diciembre, el dólar paralelo presenta una brecha con el segmento mayorista de 98,6%. 

En lo que va de 2021, el paralelo acumula una apreciación de $35,50, alrededor de un 20%. En noviembre, el dólar informal mostró un alza de $5, después de trepar en octubre $11,50, su segunda suba más alta en el año.

De hecho, luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentar 6 meses consecutivos: $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (7,4%) en julio, $4,50 en septiembre (2,5%). 

Conocido por ser un mes de alta volatilidad política, social y económica, en el inicio de diciembre vuelven a surgir temores entre los ahorristas respecto una posible escalada en el valor del dólar blue, sobretodo por la presión cambiaria que puede generarse por el pago de bonos navideñosaguinaldos, entre otras bonificaciones. 

Sin embargo, para el economista Salvador Di Stefano, "el dólar estará muy ofertado" en diciembre, debido a que "hay que vender dólares para pagar sueldos, aguinaldo y capital de trabajo para sostener las ventas".

Dólar blue histórico 

 

Las reservas del Banco Central y los pagos al FMI

Luego de tres jornadas con ventas (acumuló un saldo negativo de USD 250 millones desde el viernes al martes), el BCRA inició diciembre con compras por cerca de 10 millones de dólares en el mercado de cambios.

De hecho, por primera vez desde agosto, la autoridad monetaria terminó con saldo positivo en el primer día hábil de un mes. Por ejemplo, en diciembre de 2020 concluyó con ventas por USD 70 millones.

Además, el resultado del miércoles se dio en una rueda con el segundo máximo nivel de operaciones de 2021: USD 830 millones, solo superado por los USD 952 millones del 12 de noviembre.

Hoy, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 627 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 57 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 353 millones.

Valor dólar CCL y dólar MEP cotización

Para el economista Gustavo Ber, los dólares financieros, “más allá de la mayor calma de las últimas ruedas, siguen reflejando brechas del 100%, a la espera de definiciones que deberían llegar a corto plazo”. 

En este sentido, este miércoles 2 de diciembre el CCL opera a $214,54 por unidad y se hunde en un 4,2% respecto al cierre de ayer. Acumulando una brecha de casi 11% con el dólar blue, y volviéndose en el dólar más caro del mercado. 

El MEP, por su parte, anota una suba del 0,6% y opera en $201,56. A su vez, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $205,16 y a $218,47, respectivamente. Mientras, el dólar contado con liquidación que se obtiene de los bonos CEDEAR está en los $219,02. 

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró este jueves en 101,10 pesos por unidad, 10 centavos por encima del cierre de ayer, de acuerdo a los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). 

Esta cotización continúa como la más barata del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas y la brecha que mantiene con el dólar blue hoy y las cotizaciones financieras es del 98,6%.

El dólar hoy en el Banco Nación está en 106,25 pesos. En el segmento minorista, el promedio del Banco Central marcó un dólar promedio a $106,60. 
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/ dólar tarjeta, se consigue a a $175,89. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas.
 
En tanto, el riesgo país argentino que elabora el JP Morgan se ubica en 1.825 puntos básicos tras bajar 3,8% ayer.