El dólar blue hoy terminó la jornada a $186 para la venta y $182 para la compra luego de subir $1 hoy en medio de la tensión política en el Frente de Todos tras la derrota electoral en las PASO. Por momentos del día, tocó los $187. Al final de la rueda, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 89,2%, mientras que el segmento minorista el spread es de 79,6%

La divisa paralela acumuló en tres jornadas una suba de $5, y borró así toda la baja sufrida el lunes pasado. En lo que va de 2021, la divisa que se vende en el mercado informal muestra un incremento de $21. Después de tocar el jueves pasado su récord anual de $187,50, el blue se encuentra rozando su techo en lo que va de 2021. 

Con estos números, el blue es por amplia diferencia el dólar más cotizado en el mercado cambiario, muy por encima del dólar "contado con liquidación" (CCL), dólar MEP o dólar ahorro.

De acuerdo al analista económico, Salvador Di Stéfano, la "crisis institucional" que sufre el gobierno de Alberto Fernández "hoy mostrará su impacto" en el mercado cambiario: "No descartamos un dólar blue en $ 200, acciones y bonos bajando", pronóstico.

Por su parte, el economista Matías Carutagi subrayó que detrás de la suba de la divisa informal “está la expectativa de depreciación motivada por el exceso de liquidez” en pesos. 

“El BCRA imprimió muchísimos pesos en 2020-21 y no los pudo esterilizar vía Leliqs/pases, con lo cual esa liquidez excedente termina yéndose al dólar por los canales que puede, ya que son pesos que la gente no demanda”, detalló en diálogo con este medio.

"Todavía prevalece entre los inversores la expectativa por la reacción y las estrategias del oficialismo luego del duro resultado de las PASO. En dicho sentido, se está atento a dichas señales ya no sólo con vista a las elecciones legislativas en dos meses, sino especialmente a los dos años restantes de mandato, ya que requerirán de atender los importantes desafíos económicos postergados y ello acompañado de consenso político", analizó el economista Gustavo Ber.

Dólar blue histórico 2021

 

Qué pasa con el dólar después de las PASO

Tras los resultados de las elecciones primarias, la atención durante esta jornada no solo está puesta en el dólar blue, sino en sus distintas versiones oficiales: minorista, mayorista, ahorro, MEP y CCL, estos últimos dos regulados por el Banco Central.  

En este sentido, las reservas brutas internacionales del Banco Central cayeron 135 millones de dólares este miércoles y cerraron la jornada en los 45.681 millones de dólares. Esto sucedió a pesar de que el BCRA encadenó su cuarta jornadas consecutivas con saldo positivo en su intervención en el mercado oficial de cambios.

La razón detrás de este descenso en el stock de reservas es que el Gobierno realizó el primer pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Más allá de las compras que intercaló en las últimas ruedas, las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas. Ello se debe a que un continuo drenaje no puede extenderse a futuro", consideró Ber

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este jueves 16 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $172,45 con una suba de 0,1% en relación al último cierre. Por otra parte, la cotización del dólar MEP hoy subió un 0,1% y se ubicó en los $172,32.

En medio de las tensiones dentro del Gobierno, el organismo que dirige Miguel Pesce mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles aunque sus intervenciones ya no permiten "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

"Los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero", complementó Ber

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 5 centavos respecto a la rueda del miércoles y cerró $98,30. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%).

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación cerró a $97,5 para la compra y a $103,50 para la venta, mismos números respecto al miércoles. En base al promedio del Banco Central, en la City finalizó a $103,58, con una baja de 12 centavos respecto a ayer.                                                                     

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $134,65. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $170,91. De esta manera, muestra valores similares a los dólares financieros regulados por el Central.