El dólar blue hoy opera en la última jornada de noviembre a $201,50 para la venta y $197,50 para la compra tras subir $0,50 este mediodía. De esta manera, en la vispera de diciembre, la moneda paralela mantiene la brecha de 89,3% con el dólar oficial mayorista, mientras que en el segmento mayorista el spread se extiende hasta el 99,7%.

En caso de mantener estos números, el billete que se vende en las cuevas de la City porteña acumulará doce jornadas consecutivas oscilando en los $200, valor que solo fue superado el jueves 11 de noviembre, en la previa a las elecciones legislativas. 

Pese a esta leve estabilidad, con el comienzo del último mes año vuelven a surgir temores entre los ahorristas respecto una posible escalada en el valor de la divisa norteamericana, puesto que diciembre es un mes conocido por su alta volatilidad política, social y económica. 

Sin embargo, el economista Salvador Di Stefano considera poco probable que suba el dólar blue en lo que resta del año. ¿La razón?, "muchos actores del mercado tendrán que vender dólares para pagar los sueldos, aguinaldos y financiar el capital de trabajo de la empresa para poder llevar adelante las ventas de fin de año".

A eso se le debe sumar la posibilidad de que el Gobierno logré cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "No es el mejor mes para que suba el dólar blue. Es una brecha del 100% que se podría achicar en el transcurso de los próximos meses si Argentina logra un acuerdo con el FMI", complementó. 

Dólar blue histórico 2021

 
 

Las reservas del Banco Central y el acuerdo con el FMI

Las reservas brutas del Banco Central ayer cayeron 106 millones de dólares hasta los USD 42.038 millones, el menor nivel desde mediados de agosto. De hecho, este lunes fue una jornada con volumen récord en dos años, ya que el organismo que dirige Miguel Pesce tuvo que asistir a la demanda con ventas por unos 70 millones de dólares, acumulando un saldo negativo de USD 746 millones en noviembre.

Sobre esta cuestión, el economista Gustavo Ber explicó que el mercado “continúa despertando especial preocupación la dinámica de las reservas netas del BCRA, en medio de nuevas restricciones y a la espera de una mayor oferta estacional desde el campo”.

En este contexto, el 25 de noviembre el Banco Central indicó que a partir del 1 de diciembre "las normas sobre 'Posición global neta de moneda extranjera' no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda". 

Para Di Stefano, eso se traduce en unos "USD 800 millones que deberán transferir (los cancos) al Banco Central", y agregó que eso "hará engrosar las reservas". Un dato no menor si se tiene en cuenta que a fines de diciembre se debe pagarle al Fondo 1.880 millones de dólares.

Valor dólar CCL y dólar MEP cotización

Este martes 29 de noviembre el CCL baja 0,4% hasta llegar a $214,80 por unidad. El MEP, por su parte, anota una suba del 1,7% y opera en $200,24. A su vez, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $200,51 y a $213,26 respectivamente.
 
Mientras, el dólar contado con liquidación que se obtiene de los bonos CEDEAR ronda los $212,58. De esta manera, ambas variantes del dólar MEP o dólar Bolsa operan antes del cierre de la bolsa por debajo de los 200 pesos, es decir, más barato que el dólar blue hoy.
 
“Los dólares financieros vienen presentando un tono expectante atento a las novedades sobre las negociaciones políticas y económicas para un acuerdo con el FMI”, complementó Ber. 
 

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista abre este martes en 100,93 pesos por unidad, 1 centavo por debajo del cierre de ayerde acuerdo a los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Durante la jornada de hoy el BCRA bajó dos veces el precio de su intervención, hasta llegar a ese monto.
 
Esta cotización continúa como la más barata del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas y la brecha que mantiene con el dólar blue hoy y las cotizaciones financieras es del 99,4%.
 
 
El dólar hoy en el Banco Nación está en 106 pesos, una suba de $0,25 respecto a ayer. En el segmento minorista, el promedio del Banco Central marca un dólar promedio a $106,42, dos centavos por sobre el cierre de ayer. 
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta, se consiguió a a $175,59. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas.
 
En tanto, el riesgo país argentino se incrementa 1,5% y se ubicaba en 1.905 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.