El dólar blue hoy cotiza en promedio a $208 para la venta y $204 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $2 este mediodía. Durante la jornada de ayer, el blue metió una suba sobre la hora y rompió con la racha bajista que lo caracterizó durante las últimas semanas. De hecho, desde el 23 de mayo que el dólar informal no finalizaba una rueda con un incremento.

Con la nueva suba de este miércoles, la brecha cambiaria que el dólar paralelo mantiene con sus contrapartes del mercado oficial se estiró nuevamente. En el segmento minorista son de 64,1% aproximadamente, mientras que en el tramo mayorista es del 75,9%. 

Aunque durante los últimos meses el enfriamiento del dólar era notorio si se lo observaba a nivel anual, con esta nueva suba la divisa paralela se mantiene sin cambios con respecto a cómo inició 2022. 

Para el economista Salvador Di Stefano, "a pesar de tener reservas negativas en el Banco Central, los precios de los dólares alternativos están planchados hace 6 meses, lo que denota que hay una corriente vendedora en el mercado".

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar mayorista cerró este miércoles en 121,45 pesos, 16 centavos arriba del cierre del martes. De esta manera, permanece inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 242,148 millones, mientras que en futuros MAE es de USD 59,80 millones y en el Rofex 310 millones de dólares.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza a $126,50 para la venta y $120,50 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista opera en $126,77, un aumento de 12 centavos por sobre el cierre de ayer.

De esta manera, el dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista más los recargos de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotiza a $209,17. Por lo tanto, se mantiene a más de $1 por encima del dólar blue hoy.

Dólar hoy: MEP y CCL

Para el economista Gustavo Ber, "más allá de que hasta ahora se extiende la relativa calma entre los dólares financieros, los operadores reconocen que en las próximas semanas dicha etapa podría llegar a su fin y así reanudarse el reacomodamiento alcista". 

Este miércoles el dólar CCL cotiza a 210,20 pesos, sin cambios respecto al martes, y mismos números que el CCL GD30. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $209,43, valores un 0,1% inferiores a ayer. A su vez, el dólar MEP opera en 208,85 pesos, con un aumento del 0,1%, mientras que su par que opera con bonos GD30 cae un 0,2% hasta los $208,25.

A diferencia del dólar ahorro, tanto el dólar CCL como el dólar MEP, carecen de cepo de cambiario, por lo que los ahorristas pueden adquirir más de los 200 dólares de tope que tienen los dólares del mercado minorista.

Leé más sobre la cotización del dólar 

Reservas del Banco Central

Tras un buen rendimiento durante mayo, el Banco Central inició junio con problemas para engrosar sus reservas. La autoridad monetaria compró solo USD 10 millones en la rueda de ayer en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Tal como explicó BAE Negocios, los pagos de importaciones de energía están motorizando la demanda privada de dólares oficiales, evitando que el organismo que dirige Miguel Pesce pueda consolidar una fuerte posición compradora en el mercado de cambios.

Según, Portfolio Personal Inversores, “el balance de junio totaliza unos magros USD 16 millones, lo que contrasta sensiblemente con los USD152 millones acumulados en el mismo lapso de 2021”. En consecuencia, remarcaron, “este es el peor comienzo de mes desde febrero, cuando el saldo comprador sumaba solo USD 1 millón”.

La pobre performance del BCRA en el MULC contrasta con la excepcionalmente alta liquidación del agro. Cabe destacar que el campo viene liquidando, en promedio, USD 230 millones diarios en junio, por lo que es probable que se bata el récord histórico de mayo (USD 212 millones diarios).

“Cabe recordar que, para cumplir la meta de reservas en el segundo trimestre, el BCRA debería sumar USD 2.514 millones en apenas 15 días hábiles de junio, lo que significaría USD 168 millones por rueda”, agregaron desde Portfolio. Según las últimas cifras, las Reservas Internacionales son de USD 41.613 millones. 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy baja pero sigue cerca de los $300

El dólar blue hoy baja pero sigue cerca de los $300

El dólar blue hoy no afloja y está en sus máximos del mes

El dólar blue hoy no afloja y está en sus máximos del mes

Retomando la suba con fuerza, el dólar blue hoy quedó cerca a los $300

Retomando la suba con fuerza, el dólar blue hoy quedó cerca a los $300

Con una baja, el dólar blue hoy inicia el último lunes de septiembre

Con una baja, el dólar blue hoy inicia el último lunes de septiembre

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy subió y rompió con la tendencia bajista

Subió el blue y rompió con la tendencia bajista

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga