El dólar blue hoy finalizó la jornada en $185 en las cuevas de la City porteña luego de que subiera $0,50 sobre el mediodía. Mientras tanto, la distancia que mantiene con el dólar oficial minorista es de 77,7%, mientras que en el segmento mayorista la brecha cambiaria se eleva a 86,8%. 

Los mercados estuvieron atentos a la evolución de precio del dólar blue durante la semana pasada, debido a que la implementación de un nuevo cepo a los dólares financieros regulados por el Banco Central produjo incertidumbre entre los ahorristas. 

Durante septiembre, el informal registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Con estos números, se mantiene como el dólar más caro del mercado, por encima del dólar solidario/ahorro, dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP

Dólar blue histórico

 

Nuevo cepo al dólar

El organismo que dirige Miguel Pesce modificó la semana pasada el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país. En simultáneo, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) decidió reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana.

Esto apunta a que el BCRA tenga que destinar menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria entre las cotizaciones financieras “reguladas” por su intervención. En este sentido, sobre el cierre de la semana compró USD 70 millones, con lo que acumuló un saldo positivo de 170 millones de dólares entre jueves y este viernes. De esta manera, en octubre redujo a menos de 50 millones de dólares de la venta neta.

Por su parte, para el economista Gustavo Ber, a pesar de que las nuevas regulaciones del BCRA "deberían permitir amortiguar las ventas de divisas", tras la reacción inicial de pausa en los mercados, "podrían acentuarse la presión sobre los tipos de cambio implícitos con operatorias libres". 

Dólar CCL y dólar MEP: cotización 

Este martes 12 de octubre, el dólar CCL cotiza a $177,16 con una suba de 0,3% respecto al miércoles. Mientras que el dólar MEP hoy opera en los $177,26 con un aumento de 0,5% en relación a la jornada del viernes.

Por otra, por fuera de la órbita del Banco Central se encuentra el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi. Actualmente ronda los $192, de acuerdo a un promedio de las transacciones realizadas con papeles de YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor.

Valor del dólar argentino con impuesto

El valor del dólar oficial mayorista hoy operó con un incremento de tres centavos y cerró a $98,92: "Sin operaciones en el mercado mayorista del dólar, los precios se acomodan ahora en niveles de $99,10/99,11 por unidad, insinuando tendencia vendedora en el arranque de la semana", analizó el corredor de Bolsa Gustavo Quintana sobre el comienzo del martes, que llevó a la cotización mayorista por encima de los 99 pesos.
 
 
Por su parte, el dólar hoy Banco Nación cerró a $104,25 idénticos valores respecto a ayer. A su vez, dólar minorista opera a $104,47, una baja de seis centavos con respecto al cierre sustanciales respecto al viernes, según el promedio del Banco Central.
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $172,37. De esta manera, muestra valores más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado.
 
 

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de alrededor de USD 100 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que "con el resultado de hoy, la autoridad monetaria pasó a tener saldo positivo en el mes, por unos USD 50 millones, aproximadamente, revirtiendo el rojo de los primeros días" de octubre.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 310 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 22 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 250 millones.