El dólar blue operó en la última rueda de la semana y la tercera de septiembre a $182 para la venta y $179 para la compra, lo que significó un aumento de un peso con respoecto a los valores del jueves, y después de subir 50 centavos el miércoles. La divisa ilegal sigue en sus valores más bajos desde la implementación del nuevo cepo a los dólares bursátiles a mediados de agosto y parece haber encontrado cierta estabilidad al menos ante al expectativa de los resultados de las PASO.

De este modo, la moneda informal que se vende en las cuevas de la City porteña mantiene la brecha con el dólar oficial mayorista en el 86% y 76% con el oficial minorista. A su vez, se ubica $9 por encima del dólar "contado con liqui". 

El paralelo se encuentra a solo $3 de su máximo nivel en lo que va del año ($185), aunque en el octavo mes del año mostró una marcada desaceleración y subió solo 50 centavos, la menor suba en 5 meses: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio y $12,50 (+7,4%) en julio. De todas maneras, aún se encuentra bastante lejos del piso de $139 al que supo llegar en abril 2021.

Esta semana el valor dolar blue arrancó el lunes en $182, el martes bajó a $181,50; el miércoles registró el mayor descenso semanal (un peso) a $180,50; el jueves subió otros 50 centavos a $181 y el este viernes opera al mismo precio. Así, con el cierre de hoy, el dólar mantuvo un saldo neutro en la semana, marcando la estabilidad post cepo y previa a las elecciones. 

Dólar histórico 2021

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

Desde el lunes 12 de julio, el organismo dirigido por Miguel Pesce impuso nuevos límites da la operatoria con los dólares bursátiles, principalmente al dólar CCL con la finalidad de contener la brecha con la divisa oficial mayorista y evitar que una disparada se vea reflejada en una mayor inflación y posterior devaluación. Un mes después, el 13 de agosto el BCRA junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) volvieron a restringir la operatoria del "contado con liquidación". 

Sobre estas restricciones, el propio Pesce aseguró que a medida que la autoridad monetaria acopie reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

A partir de una intensificación de las ventas durante los últimos días de agosto, el  BCRA culminó el mes pasado con un escueto saldo positivo acumulado de apenas 10 millones de dólares.

"Mayores vaivenes vienen mostrando los saldos diarios del BCRA, despertando preocupación aquellos que arrojan importantes ventas a raíz del nivel de reservas netas", consideró el economista Gustavo Ber. 

En el segundo semestre, el Central compró hasta el momento 635 millones en divisas norteamericanas, las cuales se suman a los casi 6.500 millones de dólares del primer semestre y totalizan más de USD 7.100 millones acumulados en el año. A su vez, las Reservas Brutas Internacionales subieron el martes unos 25 millones hasta los 46.180 millones de dólares.

Dólar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Este viernes 3 de septiembre, el dólar CCL subió 1,5% a $172,43, un aumento de 2,60 pesos en relación al cierre de ayer, y parece anclado por las intervenciones en el tope que quiere mantener el Banco Central. Esta tendencia podría mantenerse hasta las PASO 2021, pero habrá que prestarle atención al comportamiento del mercado el lunes siguiente. 

Por otra parte, en el caso del dólar MEP o Bolsa, su cotización sube 0,9% en $172,10. Esta operatoria tiene menos presión que el CCL pero comparte la misma inclinación: "Los tipos de cambio implícitos regulados siguen todavía respetando la barrera al rededor de los $170, aun cuando para ello son requeridas mayores intervenciones para domar a dicha plaza", acotó Ber. Las divisas financieras son las que registran una mayor volatilidad intradiaria. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de tres centavos respecto a la víspera, en $97,86, mientras que en la semana avanzó 30 centavos (0,31%). Durante agosto, el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%).

"La demanda autorizada se mostró nuevamente tonificada en el segmento mayorista del dólar, un factor que motivó nuevas ventas del  BCRA", añadió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 419 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 73 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 300 millones.

Por su parte, el dólar minorista cerró este viernes a $97 para la compra y a $103,32 para la venta en la pizarra del  Banco Nación, en los mismos valores del jueves. En base al promedio del Banco Central, en la City cotiza a $103,32, dos entavos arriba respecto de ayer. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $134,32. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro a $170,48. De esta manera, muestra valores equivalentes a los dólares financieros regulados por el Central. Se emparejan las cotizacines aunque son superadas por el dólar blue que continúa como el más caro.