El dólar blue hoy cotiza en promedio a $205 para la venta y $201 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $1,50 este lunes. Así, alcanzó el máximo mensual, al que había llegado el pasado miércoles. Durante la semana pasada, el dólar informal acumuló un incremento de $2. Con las cifras actuales, la brecha minorista que la divisa paralela mantiene con sus contrapartes oficiales es de 65,7% en tramo minorista y 73,9% con el segmento mayorista.

Desde que trascendió que, a finales de abril y principios de mayo, el Banco Central volvió a prender "la maquinita", una situación que prendió las alarmas en el mercado ante a una posible subida del dólar en los próximos días. 

Precio del dólar blue hoy

En este sentido, el economista Salvador Di Stefano advirtió que en mayo "vencen una montaña de pesos y, si no logra refinanciarlos, se encenderá la alerta roja", ya que "si emite pesos, cuidado con el dólar blue".

"A nuestro juicio el día D en materia financiera es el jueves 19 de mayo, una licitación exitosa le asegurará al gobierno que no tendrá que recurrir a la emisión monetaria como lo hizo en las últimas semanas, eso debería descomprimir el panorama", agregó el economista.

Dólar blue histórico 2022

 

Reservas del Banco Central

El Banco Central compró USD 5 millones el viernes pasado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) pese a la fuerte demanda, después de haber vendido USD 100 millones en las dos ruedas anteriores. De esta manera, redujo su saldo positivo a USD 540 millones, pero sigue siendo el mejor registro del año en curso.

Pese a que cerró la semana con la compra, de acuerdo al economista Gustavo Ber, las ventas de las últimas ruedas por parte del BCRA, al ritmo de la validación de importaciones, "vuelven a encender preocupaciones sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos de acumulación de reservas, más allá de que la aceleración del ‘crawling-peg’ y de que las tasas apunten en la dirección correcta".

El BCRA frenó el ritmo de acumulación de divisas

Por su parte, según las estimaciones del analista financiero Christian Buteler, las Reservas Internacionales terminaron el viernes en USD 41.288 millones, con una caída mensual de USD 717 millones. Mientras que en lo que va del 2022 suben USD 1.788 millones. 

Dólar hoy: CCL y MEP

Este lunes 16 de mayo, los dólares financieros arrancan a la baja, aunque lejos del piso anual de $189 que tocaron a mediados de abril. De hecho, tanto el CCL como el MEP desplazaron al dólar blue como los dólares más caros del mercado.

"Los dólares financieros siguen respondiendo con una lateralización en esta etapa, aun cuando los operadores reconocen que, tras el actual descanso, la elevada nominalidad de la economía debería volver a inclinarlos hacia un reacomodamiento al alza para no continuar perdiendo terreno relativo", complementó Ber.

De esta manera, el dólar CCL y el CCL GD30 hoy se ubicaron en 213,13 pesos, con ascensos del 0,2% en ambos casos. Mientras que el dólar CCL Cedear cotizó en los mismos valores que ayer, a $213,54.

En esa línea, el dólar Bolsa o dólar MEP se movió a 211,26 pesos, 0,2% por encima del cierre bursátil del viernes. Su par que operó con el bono GD30 se vende a 210,79 pesos, con una baja del 0,1%.

Precio dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró la última rueda de la semana a 117,86 pesos por unidad, 43 centavos arriba del cierre del viernes. Como en cada inicio de semana, el ajuste del tipo de cambio mayorista compensa los días sin actividad por el fin de semana. De esta manera, se mantiene como el tipo de cambio más barato del mercado, aunque este billete no se vende a los ahorristas.

"El dólar mayorista proyecta un aumento para el mes de 3,8%, en 12 meses aumentó el 24,0% real y, si proyectás la devaluación del último mes, está devaluando a un ritmo del 44,2% anual. En todos los casos la suba del dólar mayorista corre de atrás a la inflación", consideró Di Stefano.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 460,408 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 20 millones y en el Rofex en 296 millones de dólares. 

El BCRA terminó su participación de hoy con compras por más de 110 millones de dólares, por lo que el acumulado de mayo vuelve a ubicarse ahora en unos USD 650 millones de compras netas. Según explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, hubo un dominio de la oferta privada en el desarrollo de la primera rueda, lo que dio pie a importante saldo de compras para el BCRA.

 

El dólar en el Banco Nación cotiza este lunes a $123 para la venta y a $117 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consigue en el mercado minorista a $123,27, con un incremento de $0,16 respecto al viernes. 

Con la cotización promedio del BCRA como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, cerró en los bancos con un valor de $203,40, 26 centavos por encima del viernes. De esta manera, cotiza levemente por debajo del dólar blue hoy.

 

 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy se mantuvo su récord histórico

El dólar blue se mantuvo su récord histórico

El dólar blue hoy dio un nuevo salto y marcó otro récord

El dólar blue hoy dio un nuevo salto y marcó otro récord

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico en otra semana turbulenta

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy se disparó y llegó a su valor más alto en cuatro meses

El dólar blue se disparó y llegó a su valor más alto en 4 meses

El dólar blue hoy se mantuvo estable pese a la disparada de los financieros

El dólar blue se mantuvo pese a la disparada de los financieros

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro