El dólar blue hoy cerró la jornada operando a $206 para la compra y $209 para la venta en las cuevas de la City porteña tras subir $1 este mediodía. De esta manera, el billete paralelo estiró nuevamente la brecha cambiaria: 90,1% en el segmento minorista y 100% en el caso del dólar mayorista. A su vez, volvió a su máxima cotización histórica ($209).

Durante 2021, el dólar oficial mayorista mostró una suba anual del 22%, ligeramente mayor a la que mostró el dólar minorista (22%) y el dólar blue (26%). Es importante subrayar el mercado informal del dólar hoy en día es bastante menor al mercado cambiario oficial, y por lo tanto, más suceptible a las expectativas de los ahorristas.

En este sentido, el economista Salvador Di Stefano, vaticinó que el billete informal alcanzará "los $220/$230 invariablemente en enero". Además, consideró que en caso de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "el dólar blue debería acotar la brecha" aunque aclaró que eso sucedería "más por la suba del dólar oficial que por la baja del blue".

Dólar blue histórico 

 

Las reservas del Banco Central y el pago al FMI

Tras el segundo pago de 1.892 millones dólares al Fondo a mediados de diciembre, las reservas del BCRA llegan USD 39.466 millones, según los últimos datos oficiales. A eso se le debe sumar los 750 millones de dólares que vencen en enero y los 380 millones de dólares de febrero, previo al próximo pago fuerte de 2.900 millones de dólares.

En este sentido, el economista Gustavo Ber consideró que el Banco Central "aprovecha cada jornada de saldo neutral para ganar tiempo a la espera de dilucidar si se alcanzará a tiempo un acuerdo con el FMI" y destacó que la nueva estrategia está "asociada para intentar recuperar reservas".

De hecho, la autoridad monetaria ayer sumó su sexta rueda consecutiva con saldo tras comprar otros USD 75 millones a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios. De esta manera, acumula compras por USD 180 millones en lo que va de enero.

Dólar hoy: CCL y MEP

Para el economista Gustavo Ber, "será necesario que los dólares financieros reflejen una mayor calma ante la expectativa de un acuerdo con el FMI", ya que "aún prevalece el clima de incertidumbre". De hecho, el analista consideró que esta situación "se ve acentuada tras la reciente emisión monetaria".

Este martes 11 de enero el dólar CCL operpo con una baja del 0,62%, ubicándose a 212,65 pesos por unidad. Mientras que el CCL GD30 se mantiene  a 212,65 pesos y el CCL CEDEAR, cotiza en $213,41.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa se ubicó en 204,40 pesos con una correción alcista de 0,14%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotiza a 204,27 pesos, según datos de Rava. De esta manera, todos los dólares CCL superan al dólar blue hoy.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró este lunes en $103,56 por unidad, 28 centavos arriba del valor del viernes, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). En diciembre el ajuste del tipo de cambio mayorista fue del 1,74%, mientras que durante 2021 fue de 22%.

El BCRA parece haber acelerado el ritmo de devaluación, aunque todavía resta ver si se trata de una situación puntual de estos días, o de un cambio de estrategia que se mantendrá en el tiempo. 

"Los operadores monitorean las reacciones tras la suba de tasas y la aceleración del 'crawling-peg' a fin de poder evaluar las chances de ir cerrando la 'brecha' de abajo hacia arriba", evaluó Ber.

Por su parte el dólar del Banco Nación se mantuvo  en $102,50 para la compra y $108,50 para la venta, una suba de $0,25 al inicio de ayer. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor es de 108,96 pesos.
 
Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado  dólar ahorro, se consiguió a $179,03. De esta manera, arranca el año como el dólar más barato del mercado para los ahorristas, sumado a la posibilidad solicitar un reintegro del 35%.
 
En tanto, el riesgo país argentino abrió la jornada con una subida de 0,16% y se ubicó en 1.822 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.