El dólar contado con liquidación saltaba a 190 pesos para la venta en la plaza financiera, una cotización que traccionaba al alza al dólar MEP y presionaba al blue.

El dólar blue hoy operaba plano a $185 para la venta y $181 para la compra luego que subiera $1 sobre el cierre del miércoles.

De esta manera, la frágil estabilidad que había mostrado a comienzos de esta semana se rompió y la brecha con los dólares oficiales volvió a subir: con el oficial mayorista se ubica en el 87,8% y con el dólar minorista ronda el 77,7%

El récord histórico del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Mientras que su récord de este año es de $187, el cuál alcanzó en dos ocasiones: a fines de julio y la semana pasada. 

Tras tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. Respecto de agosto, el blue acumula una suba de $4,50 en lo que va del mes. 

Dólar blue histórico 2021

 

Qué pasa con el dólar después de las elecciones

La atención de los mercados no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minorista, mayorista, ahorro, MEP y Contado Con Liquidación (CCL), todas reguladas o invertenidas de forma directa o indirecta por la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce.

De acuerdo al economista Gustavo Ber, estas intervencion diaria "continúa deteriorando las reservas netas, una dinámica que se interpreta como no sustentable. Ello se debe a que ocurre desde ambos frentes, la plaza mayorista y los dólares financieros, a fin de mantener relativamente estable la 'brecha'"

En este sentido, en lo que va de septiembre, el BCRA acumula un balance negativo cercano a los 700 millones de dólares: "Se acaban los dólares y el BCRA deberá aceptar mayor brecha (cambiaria). Si quieren controlar la brecha deben controlar la emisión de pesos", consideró el analista financiero Christian Buteler

Las expectativas de devaluación implícitas en la brecha podrían empezar a influir en el futuro de corto plazo, con las elecciones de noviembre ya más cerca y las potenciales correcciones de política cambiaria posteriores.

Sobre este tema, Ber advirtió sobre "las preocupaciones que despierta en los mercados el escenario de mayor emisión monetaria que vendría asociado junto a la batería de medidas económicas que se vienen anunciando" desde el Gobierno tras la derrota en las PASO. 

Dólar CCL y dólar MEP cotización

En consonacia al aumento del dólar blue tras dos días de calma, los dólares financieros también mostraron un alza ayer: el CCL cerró en $173,13 (+0,2), y el dólar bolsa (MEP) operó en $172,99 (+0,2).

Este jueves 23 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $190. También el dólar bolsa (MEP) hoy sube y se ubica en los $189.

El BCRA mantenía su tendencia reguladora sobre los dólares financieros, aunque la merma en sus reservas derivó en que sus intervenciones ya no puedan "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 5 centavos y se ubicó a $98,54. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 0,7%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%). 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación hoy abre a $103,75. A su vez, dólar minorista finalizó a $104,10 según el promedio del Banco Central, idénticos valores a los de ayer. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,76. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central.