Dólar hoy: el blue baja y es rebasado por los "contados con liqui" 

El dólar blue hoy opera en $206 para la compra y $202 para la venta este martes tras bajar $2 en el arranque de la semana, distanciándose levemente de su techo ($209). Por su parte, el dólar CCL cotiza en $213,97 mientras que su contraparte con bonos GD30 lo hace en $212,58. Mientras tanto, el dólar MEP cotiza a $202,78 y su homólogo en GD30 opera en $205,33. A su vez, el dólar oficial minorista cerró el lunes a $108,96 para la venta y cotiza a $179,7 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.

En la primera licitación del año, Economía sale a buscar $65.000 millones

El Ministerio de Economía llevará adelante mañana la primera licitación de deuda en pesos de 2022. La cartera que conduce Martín Guzmán buscará conseguir al menos $65.000 millones a través de cuatro títulos, todos con vencimiento este año. El Tesoro ofrecerá 4 títulos; una letra de liquidez para Fondos Comunes de Inversión (FCI), dos letras a tasa fija y una letra atada a la inflación. En enero vencen cerca de $255.000 millones, aunque la mayor parte a fin de mes.

Ante la suba de tasas de la Fed, el FMI dio su recomendación 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el inminente alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En este sentido, alertó sobre el impacto que podrían generar ciclos más rápidos de lo esperado en los mercados financieros, desencadenando salidas de capitalesdevaluación de sus monedas. De hecho, el FMI recomendó a los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes actuar rápidamente para permitir que las monedas se deprecien de manera controlada y aumentar las tasas de interés de referencia.

Tímidamente, las criptos intentan estabilizarse tras el cimbronazo 

El inicio de año para las criptomonedas no pudo haber empezado peor: desde comienzos de 2022 se calcula que las pérdidas del ecosistema cripto rondan los 300.000 millones de dólares. El mercado de los activos digitales alcanzó máximos históricos en noviembre que lo llevaron a USD 3 billones en capitalización de mercado, hoy se sitúa en USD 1.89 billones. Pese a este desplome, durante la mañana de hoy comienzan a observar leves intentos de recuperación, con las tres principales criptomonedas (bitcoin, ethereum y Binance Coin) en números verdes a nivel intradiario.

A sus 65 años, murió el presidente del Parlamento Europeo

El socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo desde julio de 2019, falleció esta madrugada en Italia, a los 65 años, tras más de dos semanas internado por complicaciones asociadas a una disfunción en el sistema inmunitario. Sassoli ya había sido internado cerca de dos meses a entre septiembre y noviembre de 2021 a causa de una neumonía que lo obligó a cancelar sus actividades en el tramo final del año pasado.