El dólar blue volvió a tocar su máximo valor histórico nominal. En la jornada del viernes se disparó 4 pesos para ubicarse en la misma cotización que el 23 de octubre de 2020: 195 pesos. En el país existen por lo menos tres aspectos de la política económica que traccionan su precio: el congelamiento de precios, la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la emisión monetaria previa a las elecciones legislativas

A partir de ahora, cada suba marcará un nuevo récord en el precio de la moneda estado unidense que se transacciona en las cuevas de la city porteña, mientras la mirada de los analistas se posiciona en los 200 pesos y en la brecha con el dólar oficial mayorista

Por su parte, en las casas de cambio del cornurbano bonaerense y Rosario el billete informal llegó a los 198 y 197 pesos, respectivamente. En esa línea, el dólar contado con liquidación (CCL) "libre" es decir, sin intervenciones del Banco Central, ya superó la barrera de los 200 pesos, cuestión que también presiona al blue. 

"Se viene registrando un deslizamiento alcista en los tipos de cambio más libres, lo cual refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica", analizó el economista Gustavo Ber.

El mercado que opera en el segmento informal por lo general es "muy chico" aunque con las últimas restricciones del BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) es posible que un grupo se haya trasladado al mercado ilegal, que se alimenta principalmente de "actividades en negro". 

Elecciones 2021: demanda de dólares

Es una constante en los períodos pre electorales que aumente la presión cambiaria. Analistas ya habían estimado un segundo semestre de mayor circulación de pesos y menor oferta de dólares

Los operadores buscan resguardo de valor en las cotizaciones paralelas, al tiempo que el Gobierno amplía la emisión monetaria para brindar asistencia a los sectores más vulnerables y revertir los resultados desfavorables de las PASO 2021. 

"La desconfianza no para. Sobran pesos y no hay donde comprar dólares formales", resumió el analista Salvador Di Stefano en su cuenta de twitter, en referencia a que el cepo cambiario llevó a los ahorristas a volcarse a las compras del MEP y CCL

El economista de FMyA, Fernando Marull, consideró que “los drivers principales son los cepos”. “Hay más pesos y se van al blue. Un poco por el nervosismo y otro poco por la lógica misma preelectoral. Pero está levantando tranquilo. No hubo salto abrupto porque está en el mismo nivel del pico del año pasado nominal y en el medio hubo una inflación del 50%”, sostuvo.

Falta de acuerdo con el FMI 

Argentina tiene que hacer frente a los vencimientos que restan cubrir en 2021 de la deuda de 45.000 millones de dólares que contrajo el expresidente Mauricio Macri en 2018. 

De acuerdo al cronograma pautado entre el organismo multilateral y el gobierno de Cambiemos, el país deberá pagar 390 millones de dólares en noviembre, 1.900 millones en diciembre, 720 millones en enero, 370 millones en febrero y 2.800 millones en marzo. 

Por lo tanto, cuanto antes el país resuelva esa situación, antes se podrá prevenir un panorama más complejo. Según un informe del Bank of America, el retraso en las negociaciones podría tener "fuertes consecuencias en los flujos de divisas, financiación multilateral, inversión y podría impactar en el mercado de divisas que ya está bajo presión".

La entidad financiera estipuló que lo ideal sería un acuerdo en marzo y "entre diciembre y enero" un acuerdo a nivel de personal técnico. 

Por el contrario, en el caso de que Argentina no llegue a una negociación con el Fondo, el país podría entrar en una serie de atrasos de pagos, con reservas internacionales insuficientes y un acceso al céredito "limitado".

El Gobierno admitió que espera poder llegar a un nuevo acuerdo a fin de año, mientras el empresariado internacional reclama mayor claridad en las políticas a largo plazo luego de las elecciones legislativas de noviembre. 

Congelamiento de precios 

Sin acuerdo con las productoras alimenticias y con una inflación interanual mayor al 50%, el Gobierno dispuso el congelamiento de precios del 1432 productos de la canásta básica hasta el 7 de enero del próximo año

Esta medida no cayó simpática en el sector empresario que aseguran que son iniciativas coyunturales y que no solucionan el problema de la inflación. 

En este sentido, el precio del dólar blue parece quedar aislado de la economía real. Sin embargo, su alza abre el juego a la especulación y a la decisión de acopiar stock en caso de que su precio siga subiendo. 

Si bien el Gobierno negó una devaluación en el corto plazo la brecha entre las cotizaciones formales y las informales es lo que puede trasladarse a los productos, teniendo encuenta que el aumento anual de los dólares oficiales fue por debajo de la inflación.

Hace un año, el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar blue llegó a su valor máximo de 195 pesos la brecha rozó 150%. En 2021 todavía esa diferencia es inferior al 100%