El dólar blue sigue subiendo aunque con mayor tranquilidad 

Lejos de las disparadas de julio, el dólar blue hoy cotiza en $297 para la venta y $287 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $2 este jueves. Pese a que la divisa acumula nueve jornadas cotizando por debajo de la barrera de los $300, no se descartan nuevos saltos este jueves, entre otras razones, tras la publicación de los datos inflacionarios esta tarde. Mientras tanto, la brecha cambiaria vuelve a tensionarse: 110,7% con el dólar minorista. Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $286,28, con una baja del 1,2%, mientras que el dólar ahorro se vende a $232,61.

Dólar hoy: noticias del día 

La inflación de julio fue la más alta en 20 años

La inflación de julio fue del 7,4% mensual, la mayor en los últimos 20 años, y marcó una fuerte aceleración respecto de junio debido al impacto de la crisis política y cambiaria. El acumulado en siete meses arrojó un IPC del 46,2% y 71% en un año. Las proyecciones privadas ubican el piso de agosto en 6%, porque ya comenzó en niveles altos, mientras que apunta cómodamente por encima del 90% anual para el cierre de 2022.

Política monetaria: el BCRA subió fuerte la tasa

El BCRA continuó con su nuevo sendero de suba acelerada de la tasa de política monetaria. Aumentó en 9,5 puntos la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Leliq que les ofrece a los bancos y la dejó de esa forma en 69,5%, lo que equivale a un tipo de interés mensual de 5,7%. Dada la inflación extraordinaria, eso implica que todavía agosto puede ser un mes de tasa negativa, ya que la proyección del mercado apunta a un IPC de 5,9% o 6%. También subió la de los plazos fijos por hasta $10 millones y la dejó en un idéntico 69,5%, que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%. Así, en solo dos semanas la TNA de referencia trepó más de 20 puntos.

Finanzas capturó pesos, pero subió la tasa por encima del 100%

La Secretaría de Finanzas redondeó una semana exitosa en materia de gestión de la deuda en pesos. En su primer test de mercado posterior al canje que alivió en un 85% los vencimientos de corto plazo, alcanzó un buen rollover en la primera licitación de agosto, en la que obtuvo $182.772 millones. Si bien el Gobierno esta vez no publicó el porcentaje de renovación, desde el mercado se estima que el endeudamiento neto de la primera quincena fue de 64,5%, ya que vencían en torno a $111.000 millones. Eso sí: hubo una fuerte suba de la tasa de interés.

Wingo abre rutas directas desde Panamá a Santo Domingo y La Habana

La ruta regular entre Panamá y La Habana contará con 2 vuelos semanales. De este modo, Wingo se convierte en la "única aerolínea de bajo costo que va a operar estos destinos de manera directa", dijo a EFE el director Comercial y de Planeación de la empresa, Jorge Jiménez. La ruta de Ciudad de Panamá-La Habana "la vamos a iniciar en septiembre y la de Santo Domingo, en el mes de octubre. Estamos llegando con un producto muy competitivo, con precios muy bajos y puede llamar la atención y generar las ganas de ir a conocer estos dos destinos tan emblemáticos", afirmó Jiménez.