El dólar blue hoy comenzó la semana a $205 para la venta y $201 para la compra en promedio en las cuevas de la City porteña, en los mismos valores que el viernes pasado. Este lunes, el dólar informal había llegado a subir $1,50, pero luego la cotización logró recortar esa suba y volvió a su valor inicial. De esta manera, la brecha con el dólar oficial es de 61,9% en el tramo minorista y 69,7% en el segmento mayorista.

Debido a la volatilidad característica de la divisa paralela, la nueva interna dentro del Gobierno, ocurrida durante el fin de semana, puede haberse reflejado en la cotización del dólar que se vende en el mercado informal. 

En caso de que su cotización no siga aumentando, el dólar blue todavía se mantendría por sexta rueda consecutiva como el dólar más barato del mercado. De hecho, el "enfriamiento" del dólar blue fue notorio en los primeros 6 meses del año, ya que mostró una caída de $2,50.

Por ejemplo, para el economista Salvador Di Stefano, "comprar para acopiar es una buena opción" porque "hace 5 meses que el dólar blue no sube" en referencia la máxima cotización histórica ($222,5) que alcanzó la divisa a fines de enero. 

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar mayorista cerró este lunes en 121,11 pesos, 43 centavos arriba del cierre del viernes. De esta manera, se mantiene en el arranque de junio como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista. Durante la semana pasa acumuló un aumento de 91 centavos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 314,820 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 114 millones y en el Rofex USD 260 millones. 

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotizó a $126,25 para la venta y $120,25 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista opera en $126,60, un aumento de 99 centavos respecto al cierre del viernes.

De esta manera, el dólar solidario/ dólar ahorro, es decir, más los recargos de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias cotiza a $208,89. Por lo tanto, se mantiene a mas de $2 por encima del dólar blue hoy.

Dólar hoy: MEP y CCL

Este lunes el dólar CCL cotiza a 210,01 pesos, una suba del 0,2% respecto al viernes, y mismos números que el CCL GD30. De manera similar, el dólar CCL CEDEAR opera en $210,42, un 0,5% arriba en comparación a la última rueda.

A su vez, el dólar MEP opera en 208,93 pesos, con un incremento del 0,5%, mientras que su par que opera con bonos GD30 lo hace un 0,4% hasta los $208,54. A diferencia del dólar ahorro, tanto el dólar CCL como el dólar MEP, carecen de cepo de cambiario

Leé más sobre la cotización del dólar

De acuerdo al economista Gustavo Ber, los dólares financieros "no abandonan la tónica de mayor calma que vienen transitando en los últimos tiempos", aunque consideró que eso "comenzaría a cambiar en los próximos meses".

El analista financiero Christian Buteler coincidió con el diagnóstico, y consideró que los dólares financieros "tienen los precios más estables en la economía argentina". Aunque luego agregó: "¿Van a subir? Por supuesto que van a subir, pero no por incumplimiento con el FMI o mayor cepo".

Reservas del Banco Central

Sobre el cierre de la semana pasada, el Banco Central compró USD 2 millones, con lo que el saldo neto del BCRA en los primeros días de junio es negativo en unos USD 3 millones, acumulando  ventas semanales por USD 150 millones. Es uno de los peores registros para un comienzo de mes desde febrero.

"La compra de reservas del Banco Central está en el ojo del mercado de cara al cumplimiento del objetivo de acumulación del segundo trimestre pactado con el FMI. El número del primer trimestre se cumplió con la ayuda de los DEGs, sin embargo desde los números actuales de Reservas Netas cercanas a USD 3.900 millones hasta el objetivo del FMI de USD 6.425 millones, hay un largo camino que recorrer", analizó Adcap Asset Management.

El peso de las importaciones de energía y combustible complicaron el escenario para que el organismo que dirige Miguel Pesce pueda cumplir con la acumulación de reservas, según lo previsto en el entendimiento con el FMI.

Entre enero y mayo, los pagos de importación de este rubro habrían ascendido a los USD4700 millones aproximadamente, un incremento del 134% interanual. Según las últimas cifras del Banco Central, las Reservas Internacionales son de USD 41.573 millones. 

Este lunes, el BCRA terminó la jornada con compras por unos 10 millones de dólares, llevando el resultado del mes a unos 5 millones de dólares de compras netas en el mercado.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy baja pero sigue cerca de los $300

El dólar blue hoy baja pero sigue cerca de los $300

El dólar blue hoy no afloja y está en sus máximos del mes

El dólar blue hoy no afloja y está en sus máximos del mes

Retomando la suba con fuerza, el dólar blue hoy quedó cerca a los $300

Retomando la suba con fuerza, el dólar blue hoy quedó cerca a los $300

Con una baja, el dólar blue hoy inicia el último lunes de septiembre

Con una baja, el dólar blue hoy inicia el último lunes de septiembre

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy subió y rompió con la tendencia bajista

Subió el blue y rompió con la tendencia bajista

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga