El dólar blue hoy promedió la semana a $185 en las cuevas de la City porteña. En el comienzo de la tercera semana de octubre la divisa informal mostró un leve aumento luego de que se desinflara el jueves pasado. Con estos números, la brecha cambiaria que mantiene con el dólar oficial minorista es de 77,1%, mientras que en el segmento mayorista el spread se eleva a 86,7%.

De esta manera, el dólar blue hoy es por amplia diferencia el dólar más caro del mercado, por encima del dólar ahorro (conocido también como dólar solidario o dólar tarjeta), dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP

El dólar informal llegó a aumentar hasta los $187, su marca anual, el miércoles de la semana pasada en forma intradiaria. Desde allí, comenzó a ceder hasta tocar el valor de cierre del jueves. Durante septiembre, el informal registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). 

Dólar blue histórico

 

Nuevo cepo al dólar

El martes de la semana pasada el BCRA modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones con el objetivo de equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país. En simultáneo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostró su "confianza en la política cambiaria" que realiza el Gobierno, y sostuvo que el país tuvo "unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas".

"El Banco Central llego a acumular alrededor de 3.500 millones de dólares, luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y luego tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año", destacó.

Dólar CCL y dólar MEP: cotización 

Este miércoles 13 de octubre, el dólar CCL cotizaba al cierre de la Bolsa a $177,20 con una suba de 0,2% respecto al martes. Mientras que el dólar MEP hoy operaba en los $177,10 con un aumento de 0,2% en relación a la jornada de ayer.

"Los dólares financieros podrían canalizar la búsqueda de cobertura a través de una reactivación de una mayor brecha, una dinámica no sustentable, con impacto negativo en la economía y que además genera distorsiones por lo cual deberán evaluarse estrategias post elecciones", analizó el economista Gustavo Ber quien consideró que la efectividad del nuevo cepo a las divisas bursátiles se pondrá a prueba cuando "los operadores reanuden una mayor actividad". 

En otro orden, por fuera de la órbita del Banco Central se encuentra el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi. Actualmente el dólar Contado con Liquidación que se obtiene de las operaciones con los papeles de YPF ronda los $194,14. También se puede obtener un precio similar con las transacciones en la bolsa de Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor.

Precio dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista hoy cerró en los $99,12, tres centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.
 
Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación operó en $104,25, valor que se mantiene hace dos jornadas. A su vez, el dólar minorista cerró en promedio a $104,63, una suba de 7 centavos con respecto al martes, según el relevamiento del Banco Central.
 
Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados  dólar ahorro/dólar tarjeta se pagó a $172,64. De esta manera, muestra valores más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado para los ahorristas.
 


Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 120 millones de dólares.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que con las compras de este miércoles, la autoridad monetaria pasó a exhibir un saldo positivo en lo que va del mes “cercano a los 170 millones de dólares de compras netas en el mercado”.

"El BCRA continúa usufructuando de las últimas restricciones ya que de inmediato le han permitido reanudar las compras de divisas y así frenar el drenaje en las reservas netas", reflexionó Ber sobre el saldo positivo de la rueda.