Tras el feriado, el dólar blue retoma operaciones

El dólar blue hoy cotiza en $295 para la venta y $285 para la compra en las cuevas de la City porteña tras bajar $2 en el cierre de la semana pasada. En lo que de agosto, el dólar paralelo desaceleró la suba que mostró durante julio, el mes con la mayor suba del dólar blue en lo que va del año. En las primeras dos semanas de este mes, la divisa informal acumula un descenso de $1 en comparación a julio. Mientras tanto, la brecha cambiaria se mantiene en 108,5% con el dólar minorista. Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $285,53, con una baja del 0,9%, mientras que el dólar ahorro se vende a $233,47.

Dólar hoy: noticias del día 

Nueva reunión con la Mesa de Enlace hoy 

Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace mantendrán esta tarde una reunión en la que comenzarán "a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio. Así lo anticipó ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien precisó que la reunión será a las 17.30 en la Secretaría, y remarcó "la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas" del sector.

Subsidio de luz y gas: se conocen los detalles

La Secretaría de Energía anunciará hoy los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Fuentes oficiales informaron que el anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitió trabajar detalles durante este fin de semana.

Se reglamentó el impulso para la producción de petróleo y gas 

El Gobierno reglamentó el funcionamiento del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) como también un esquema de promoción similar para el gas, a través del decreto 484/2022, que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Tanto el régimen de promoción del petróleo como el referido al gas habían sido creados por el decreto 277/22, que estableció "un nuevo marco normativo apropiado para que las productoras de hidrocarburos cuenten con reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión en el sector", aunque faltaba su reglamentación, que se resolvió con el decreto 484.

Se desacelera la economía china 

Malos datos de la economía china envían un mensaje negativo sobre las perspectivas de crecimiento globales. El Indicador de la Producción Industrial en julio se ubicó en 3,8%, cuando la expectativa del mercado era que se ubicara 4,3%. El indicador de las ventas minoristas de julio creció 2,7%, inferior al 4,9% esperado por el mercado. A su vez, la inversión en propiedades cayó 6,4% anual y las ventas de propiedades residenciales se contrajeron 31,4% respecto al mismo periodo del 2021. Ante estos datos, el Banco Popular de China aplicó un sorpresivo recorte de 10 puntos de base en la tasa de interés para reactivar la demanda.