El dólar blue hoy recuperó parte del protagonismo que supo tener en el mercado antes de ser desplazado por los dólares financieros. Luego de las nuevas medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para disminuir la operatoria en el Contado con Liquidación (CCL), el billete paralelo se disparó 5 pesos el lunes a $179, aunque terminó la jornada en $177

Este martes, el dólar blue bajó 1 peso (-0,56%) a $176 al cierre de la cotización oficial, pero sigue en sus valores más altos del año. La brecha con el dólar mayorista desciendió al 73,4%.

Por su parte, el BCRA busca poner un "techo" de $170 al CCL para evitar que la brecha con el dólar mayorista se amplíe ya que eso "reduce la oferta de divisas y aumenta la demanda, además de trasladar indirectamente la inversión a bienes y servicios", según explicó a BAE Negocios el analista Gabriel Caamaño Gómez. 

Por su parte, Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores, coincidió y agregó que, cuando se refuerzan las medidas de restricción, el mercado busca la manera de que las medidas lo afecten lo menos posible y termina encontrando alternativas para llegar al dólar.

Dólar electoral

La presión en el dólar oficial y las monedas financieras también está vinculada a la cercanía con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y al pronóstico de los economistas de un segundo semestre con mayor cantidad de pesos en la calle y escasez de dólares.  

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), por ejemplo, indicó que la demanda de divisas está creciendo cada vez en forma más notoria de cara a las elecciones legislativas. En lo que va de julio, el dólar informal acumuló un avance de $7, mientras en 2021 registra una suba de $11.

Las restricciones del CCL y la aparición del Senebi

El lunes debutaron dos nuevas restricciones directamente vinculadas a la meta del Central de poner un tope al CCL. Por un lado se redujo el parking del CCL de 72 a 48 horas hábiles. Por otro, recortó al 50% el tope de bonos AL30 y  GD30 que pueden operar los clientes de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC): 50.000 nominales cada uno.

Ante esta situación, reflotó la posibilidad de operar con bonos sin límite de monto máximo a través de la operatoria llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). Se trata de transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral. 

Otra alterntiva válida es realizar una operación de Contado con Liquidación con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. Aunque de todas maneras en ambos casos el costo sigue siendo más alto que con bonos restringidos por el Banco Central.

Valor dólar MEP y dólar CCL

Después del debut de las restricciones de la CNV - que no afectan a individuos particulares, sino a empresas-, el dólar CCL se ubica en $166,53, luego de haber llegado a los 170 pesos

Por su parte, el dólar MEP bajó 0,1% promedio y se mantiene en $165,95 por unidad, al cierre de la bolsa. En la jornada la tendencia fue simiar a la del CCL cuando llegó a 167,67 pesos para después deinflarse por la acción del Banco Central

El economista Gustavo Ber explicó que las intervenciones buscan "amortiguar cualquier amague de repunte", ya que más allá de la habitual "mayor demanda preelectoral" se busca "defender la barrera de $ 170".

Valor Dólar Hoy

La cotización del dólar oficial cerró la jornada en en $101,48, con una suba de seis centavos en relación a la rueda de ayer, según el relevamiento de los bancos de la City que realiza el Banco Central en su sitio oficial. 

El dólar solidario hoy con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $131,92 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias que agrega un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $167,44.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un alza de tres centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $96,12.

"Según estimaron fuentes privadas del mercado, el BCRA obtuvo este martes un saldo positivo del orden de los 210 millones de dólares, aproximadamente y acumula en lo que va de julio compras por 785 millones de dólares, superando el monto del mes anterior", informó el analista de mercado y operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.