El dólar blue hoy se mantuvo en $180 para la venta y $175 para la compra luego de la baja de 3 pesos que experimentó ayer. En la última semana de julio la divisa paralela acumula un descenso de 5 pesos, un dato no menor si se tiene en cuenta las fuertes subas de este mes que lo llevaron a su récord anual de $185 el pasado viernes. 

De esta manera, el dólar que se vende en las cuevas de la City porteña se aleja de los $195 que llegó a valer en octubre de 2020. Así, el blue sostiene un alza de 7,1% en julio. Por el momento, la brecha que mantiene con el dólar oficial minorista es de 76,5%, mientras que en el segmento mayorista es de 86,2%

Desde el miércoles 14/7 hasta el viernes pasado, la cotización del dólar blue no habia parado de subir y acumuló en ese lapso un ascenso de $9, al pasar de los $176, hasta los 185 pesos. Así, en lo que va de julio, el paralelo registra un avance de $12, su mayor ascenso mensual desde octubre pasado.

 

Este miércoles el Gobierno realizó el primer pago por 231 millones de dólares al Club de París y también debió vender 15 millones de dólares en reservas entre el martes y ayer, algo que no sucedía desde hace tres meses. Esto fue señalado por el economista Salvador Di Stéfano como parte de "una tarea coordinada para bajarle presión al dólar blue". 

"En el corto plazo, el gobierno podría controlar los desbordes de pesos frente a la escasez de los dólares. La primera quincena del mes demanda muchos pesos y hay desahorro en dólares", analizó el Di Stéfano, aunque luego aclaró que pasados los primeros 15 días, la Tesorería "tiene que salir a pedirle prestado al BCRA", y en este escenario "se activa la demanda de dólares alternativos".

Nuevo cepo al dólar 2021 

Con su debut el lunes 12 de julio, el nuevo cepo a los dólares financieros coincidió con la fuerte escalada de la divisa informal. Un dato que fue remarcado por la mayoría de los analistas financieros. 

A través de la limitación del parking y topes de "50.000 valores nominales" por operación con bonos AL30 (dólar "Contado con Liquidación"), el objetivo del Banco Central es mantener a raya tanto al CCL como al dólar MEP o Bolsa. 

Sin embargo, este accionar sostenido por parte del BCRA parece haber incrementado sus gastos. El Central venía gastando 6,5 millones de dólares diarios a principios de 2021 para que el "contado liqui" no se dispare. Esa cifra casi se duplicó a un promedio de 12 millones días antes del nuevo cepo al dólar y ahora se volvió a duplicar a 22 millones

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró a $169,02 (0,2). Sin embargo, todavía se encuentra lejos de su máximo histórico ($181,83). Por otra parte, el dólar MEP sumó 0,2%, en $ 168,31 por unidad, según la estimación de Rava Bursátil. 

A su vez, el  Ministerio de Economía volvió ayer al mercado en la última licitación de deuda en pesos de julio y consiguió unos 15.000 millones de pesos menos de lo que había salido a buscar.

Colocó $150.367 millones, un monto que no fue suficiente para renovar la totalidad de los $162.500 millones que vencían esta semana. Sin embargo, por el acumulado en las dos subastas previas, finalizó julio con un financiamiento neto de $34.900 millones.

De hecho, en lo que va del año, el financiamiento neto obtenido por el Gobierno en las licitaciones frente al mercado es de 23%, por un total de $390.000 millones. En la otra vereda, la emisión monetaria también ofrece un número holgado, con envíos al Tesoro por un total de $510.000 millones. 

Sin embargo, para mantener al CCL y el MEP por debajo de los $170, el BCRA depende mucho del nivel de reservas y, a pesar de que el organismo dirigido por Miguel Pesce había acumulado compras de reservas por 1.047 millones de dólares, ese número cayó a 977 millones.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista aumentó 0,06% en la jornada de ayer, llegando hasta los $96,62 por dólar. Este jueves terminó en los $96,64 por unidad, una suba de 2 centavos con respecto al míercoles. Esto dejaría la brecha con el blue en 86,2%

La cotización del dolar oficial minorista es de $101,98 de acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central, una baja de 2 centavos respecto a ayer. El dolar divisa Banco Nación opera en 101,75 pesos, idéntica suma a la que operaba ayer. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $132,57 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,26.

El riesgo país está en 1.592 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 9 puntos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 219 puntos en el año y de 485 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.