Al final de esta semana corta, el dólar blue hoy acumuló una suba de $3 desde el lunes y un aumento de $2 en la jornada para ubicarse en $174. Así, el billete paralelo recuperó su récord 2021 al que había llegado el viernes 25 de junio. 

Al cierre de la bolsa, también se registró un leve avance en el CCL y el MEP que en la jornada incrementan su valor pero que hacia el final de la rueda bajan por la intervención del Banco Central en la operación de los bonos AL30 y GL30.

La presión en el dólar de curso ilegal y las monedas financieras está directamente vinculada a la cercanía con la primarias, abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y al pronóstico de los economistas de un segundo semestre con mayor cantidad de pesos en la calle y escases de dólares

Sin embargo, esta vez, el volumen de operaciones del blue es mucho menor al del CCL o MEP hacia donde los inersores se han volcado dadas las restricciones en torno al dólar oficial y a la cotización para ahorro, limitda por el cupo de 200 dólares mensuales

En esta línea, el BCRA busca poner un "techo" de $170 al CCL para evitar que la brecha con el dólar mayorista se amplíe ya que eso "reduce la oferta de divisas y aumenta la demanda, además de trasladar indirectamente la inversión a bienes y servicios", según explicó a BAE Negocios el analista Gabriel Caamaño Gómez. 

Por otra parte, este mes arrancó positivo para el BCRA. La autoridad monetaria intervino con compras en cada una de las primeras cinco ruedas hábiles del mes a un ritmo promedio diario de 70 millones de dólares.  

Para tener como referencia, esta cifra se ubicaba más cerca de los 27 millones de dólares en la primera semana de junio. De esta manera, el BCRA acumula un saldo de 373 millones de dólares y supera el monto acumulado en igual periodo del mes de junio (152 millones), como así también le permite alcanzar poco más de la mitad de todas las compras del mes pasado.

Valor dólar blue

El dólar blue opera a $174 tras volver a aumentar dos peso este jueves. En las últimas cuatro ruedas, el billete paralelo acumuló un incremento de cinco pesos desde la caída del jueves e igualó la operación de $174 del viernes anterior. El mismo 25 de junio, el billete ilegal había alcanzado los $175 para luego bajar un peso al cierre de la cotización oficial. 

La brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se encuentra en 81,3%, a penas por debajo del 82% a la que llegó hace unas semanas. Durante junio, la cotización informal registró un alza de 7% (11 pesos): fue el mayor avance mensual en lo que va de 2021.

Valor dólar MEP y dólar CCL

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,6%, a $167,97, en el tramo final de la rueda luego de haber llegado a los $170,60. Mientras que el MEP sube 0,6%, a $167,03, después de haber superado los 168 pesos. Los porcentajes de aumeto fueron menores a los del miércoles que se incrementaron en más del 1%.

Como ya es usual, el BCRA volvió a hacerse presente en el mercado de bonos con el objetivo de calmar la brecha. De este modo la diferencia con el dólar oficial mayorista se encuentra en 77%  para el CCL y 74% para el MEP.  

Por su parte, el economista Gustavo Ber advirtió que la estrategia de "goteo" de la autoridad monetaria para con el dólar mayorista está "incubando riesgos de atraso en el tiempo".

"De fondo siguen las cotidianas idas y vueltas sobre los dólares financieros, la brújula para los operadores en este segundo semestre en vista a la precisa gestión que implicará administrar un escenario de más pesos, menos dólares en un clima electoral", subrayó.

Valor Dólar Hoy

La cotización del dólar oficial finalizó hoy en $101,35 en promedio, con una suba marginal de un centavo en relación al cierre del miércoles y un incremento de 16 centavos en comparación con el viernes pasado, con lo cual a lo largo de la semana -por el feriado de mañana del 9 de Julio- acumuló una ganancia de 0,16%.

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $131,75 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $167,23, casi a la par del MEP que aceleró su subida en las últimas semanas.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un incremento de cinco centavos respecto a la víspera, en $ 95,99, mientras que en la semana avanzó 20 centavos (0,21%), un centavo más que la corrección de la semana pasada.

En una rueda con mayor dominio de la demanda autorizada, el BCRA alternó ventas y compras y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención.