El dólar blue hoy mantuvo este miércoles la tendencia alcista con la que operó en la jornada anterior y se ubicó en $185 para la venta y $181 para la compra luego de subir $3 este miércoles. Es su segunda suba consecutiva luego de la derrota oficialista en las PASO. De este modo, la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 88,3%, mientras que el segmento minorista el spread es de 78,4%

En lo que va de 2021, la divisa que se vende en el mercado informal muestra un incremento de $25. Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (+7,4%) en julio, y $1 (0,6%) en agosto, su menor suba mensual desde marzo. 

Después de tocar el jueves pasado su récord anual de $187,50, el dólar paralelo acumuló una caída de $2,50. Sin embargo, a pesar de esta baja, el blue sigue siendo el dólar más cotizado en el mercado cambiario, muy por encima del dólar Contado con Liquidación, dólar MEP o dólar ahorro

Dólar blue histórico 2021  

 
 

Qué pasa con el dólar después de las elecciones 

Luego de los resultados de las PASO, la atención esta semana no solo está puesta en el dólar blue, sino en sus distintas versiones oficiales: minorista, mayorista, ahorro, MEPCCL, estos últimos dos regulados por el Banco Central.  

En este sentido, el BCRA ayer terminó por tercera vez con saldo positivo, al comprar en esta rueda 45 millones de dólares, con lo que en septiembre acortó las ventas para asistir al mercado a 440 millones de dólares frente a casi 1.000 millones que se habían vendido en las mismas diez jornadas de septiembre de 2020. Entre el viernes y esta rueda, compró USD 68 millones.

“Más allá de las compras que intercaló en las últimas ruedas, las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas. Ello se debe a que un continuo drenaje no puede extenderse a futuro", consideró el economista Gustavo Ber. 

Por su parte, el economista Matías Carugati aseguró que la autoridad monetaria sí "tiene herramientas suficientes como para contener presiones" en el mercado cambiario oficial: "No sólo reservas internacionales para intervenir en el mercado de contado sino también amplio margen para vender en el mercado de futuros", detalló. 


Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este miércoles 15 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $172,28 con una suba de 0,3% en relación al último cierre. Por otra parte, la cotización del dólar MEP hoy subió un 0,2% y se ubicó en los $172,06.

Con los resultados de las elecciones aún frescos, el Central mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles aunque sus intervenciones ya no permiten "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

En este sentido, Martín Vauthier, director de Eco Go Consultores, advirtió que “los ingresos de la agroindustria ya no son suficientes para recomponer reservas netas” del BCRA y, por lo tanto, complican el "juego cambiario" del Central con los dólares financieros. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 4 centavos respecto a la rueda del martes y cerró $98,25. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%).
 
 
Por su parte, el dólar divisa Banco Nación cerró a $97,5 para la compra y a $103,55 para la venta, con una suba de 25 centavos con respecto al martes. En base al promedio del Banco Central, en la City cotizó a $103,7, 13 centavos por encima del martes.  
 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $134,81. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se pagó el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,1. De esta manera, muestra valores similares a los dólares financieros regulados por el Central.