El dólar blue hoy comenzó la semana con un nuevo salto y rompió su récord del año: ya se vende a 180 pesos en las cuevas de la City. La brecha con el oficial se amplió y llegó a 77%, mientras que con el mayorista ya es de 87%. Mientras tanto, el CCL superó el techo que busca imponerle la CNV con el nuevo cepo, al pasar los $170, pero después volvió a bajar gracias a la intervención de los organismos oficiales.

El lunes pasado, el dólar blue había llegado a un nuevo máximo con un aumento de $5 hasta llegar a $179. A pesar de que durante los siguientes días tuvo bajas, el viernes volvió a posicionarse en esa cifra.

Mientras tanto, este lunes continúa el nuevo cepo al dólar Contado con Liquidación (CCL) que debutó el 12 de julio pasado. Los controles generaron una reacción que disparó el precio del blue ese mismo día. El informal tiene una mayor demanda a partir de estas nuevas restricciones para operaciones con MEP y CCL, y en lo que va de julio registra un alza de $12 (7,1%), superior a la que tuvo en todo el mes pasado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) utiliza una estrategia de contención del dólar oficial y de intervención en el mercado de valores para sostener la cotización del CCL y el dólar MEP.

Nuevo cepo al dólar 2021

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la semana pasada la limitación a las empresas para la adquisición de dólares financieros y girarlos al exterior. Como consecuencia, se percibió un fuerte desplazamiento de transacciones hacia el informal y al dólar Segmento de Negociación Bilateral (Senebi).

Otra alterntiva válida es realizar una operación de Contado con Liquidación con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears, algo que se conoce como Contado Con Liqui Plus. De todas maneras, el costo sigue siendo más alto que con bonos, la alternativa que restringió el Banco Central.

Sin embargo, es importante recordar que las limitaciones para enviar dólares al exterior utilizando bonos GD30 y AL30  solo se aplica a compañias . Los particulares no tienen ningún cepo y pueden comprar dólar Bolsa libremente. El objetivo del gobierno nacional es poner un "techo" de $170 al CCL y así evitar que la brecha con el dólar mayorista se amplíe.

Dolar blue hoy

De acuerdo al analista financiero Salvador Di Stéfano, en este escenario "nadie se quiere desprender de los dólares" y ejemplificó con la divisa informal que se vende en Rosario, la cual registró un promedio de $ 181 en las cuevas de la ciudad santafesina.

En comparación, en la City porteña se consigue a $180. Sin embargo, recordó que "cada plaza es un mundo; cuanta menos liquidez, mayor brecha de precios". 

La semana anterior, el mercado negro de divisas reaccionó con una suba semanal de $5 en el dólar blue. El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Valor dólar MEP y dólar CCL

Tras superar los $170 en el intradiario, el "contado con liqui" recortó su incremento a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa, y terminó la rueda en $166,25, mismo valor del viernes último.

El CCL cerró estable luego de comenzar la semana bajo presión y exhibir una gran volatilidad con el correr de las horas, y la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 72,5%. El dólar "bolsa" (MEP) subió apenas 0,2% hasta los $165,79 y el spread con la cotización mayorista alcanzó el 72,1%.

Para Di Stéfano, los dólares financieros "están contenidos" debido al accionar del Central. Las estimaciones de sus intervenciones en el mercado la semana pasada a través de la venta de bonos es unos 163 millones de dólares. A su vez, las reservas suman 42.932 millones de dólares, y en lo que va de este mes el BCRA compró dólares por 778 millones de dólares. 

"A través de crecientes intervenciones, los dólares financieros continúan siendo regulados y respetando la 'barrera' de los 170 pesos, aún cuando cada vez más las miradas se dirigen a las versiones más libres a fin de monitorear la evolución del 'spread'", agregó el economista Gustavo Ber.

Dólar oficial mayorista

En cuanto al segmento mayorista, el precio del dólar oficial hoy cerró a $96,30 por unidad, ocho centavos arriba del cierre del viernes.

El Banco Central inició la semana con saldo positivo y, según estimaciones privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron este lunes poco más de 60 millones de dólares, y en lo que va de julio superan los USD 960 millones.

Según comentó Gustavo Ber, más allá de que el deslizamiento del dólar mayorista no ofrece novedades, la atención de los operadores sigue concentrada en las compras del BCRA aún cuando se reconoce que irán quedando atrás por la estacionalidad de liquidaciones del campo

En tanto, el riesgo país argentino se mantiene en 1.608 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Dólar a peso argentino con impuesto

El dólar cerró hoy a $95,25 para la compra y a $101,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes. Mientras que el dólar minorista en el promedio del Banco Central cotiza a 101,67 pesos, dos centavos por encima del valor al que cerró la semana pasada.

 El dólar solidario hoy con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marca un promedio de $132,09 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias que agrega un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $167,66.