El dólar blue hoy cerró el primer martes de agosto a $180,5 para la compra y $170,5 para la venta, sin cambios respecto a la jornada de ayer. Un dato no menor si se tiene en cuenta que viene de un julio turbulento, que supo tener la suba mensual más importante en lo que va de 2021: 13 pesos (7,74%). Un dato curioso: el bitcoin equipara su precio con el billete que se negocia en el mercado ilegal de divisas.

Con estos números, la moneda que se vende las cuevas de la City porteña mantiene una brecha con el dólar minorista en torno al 75%, mientras que en el mayorista es de 85%. De todas formas, el paralelo aún está lejos del récord que alcanzó en octubre de 2020, cuando trepó a $195.

La racha alcista del informal durante el mes pasado encuentra explicación en la dolarización propia de los períodos electorales, el cepo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al CCL que inició el 12 de julio y el primer pago de la deuda al Club de París el 28 de julio. 

 

De hecho, esta dolarización no fue exclusiva del mercado negro de divisas. Los ahorristas compraron 82 millones de dólar ahorro en junio, un 46% más que en mayo previo, de acuerdo con el Informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario difundido ayer por el Banco Central.

"Podría explicarse en parte por la mayor disponibilidad de fondos por el cobro del sueldo anual complementario de mitad de año", reconoció la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce

Por su parte, el ministro Martín Guzmán minimizó la "escasa incidencia" de los dólares paralelos en la economía debido a "su pequeño tamaño" y sostuvo que se cuenta desde el Gobierno con "los instrumentos para mantener la brecha cambiaria con el dólar oficial". 

Sin embargo, el analista financiero Christian Buteler puso en duda las aseveraciones de jefe del Palacio de Hacienda: "Cuando quieren poner un techo terminan determinando un piso", cuestionó. 

Nuevo cepo al dólar 2021 

Además de las restricciones en el mercado oficial del dólar, el Banco Central impuso desde mediados de junio limitaciones a las operaciones de los dólares financieros, es decir, el "contado con liquidación" (CCL) y MEP, con el objetivo de que no superen el techo de $170 que busca el Gobierno nacional. 

Sin embargo, para mantener la estabilidad cambiaria, el BCRA depende mucho del nivel de reservas y, a pesar de que el organismo dirigido por Miguel Pesce mostró un superávit en julio aproximado a los 750 millones de dólares, la semana pasada registró una salida importante de dinero para liquidar los pagos al Club de París.

Además, ayer pagó el último vencimiento de intereses correspondiente al stand by firmado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. El pago representó una pérdida de reservas de 345 millones de dólares

También ayer se confirmó que nuestro país recibirá unos 4.300 millones de dólares por parte del Fondo en Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales utilizará para pagar parte de la deuda que mantiene con el organismo de crédito, y que debe comenzar a afrontar a partir de septiembre, por unos 1.900 millones de dólares en concepto de la primera cuota del capital.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) sube a $170,166 (un aumento de 0,8%), un valor al que no llegaba desde hace 10 meses. Durante julio aumentó 2,21 pesos, principalmente gracias al férreo control que ejerció el BCRA. De esta manera, todavía se encuentra lejos de su máximo histórico ($181,83).

Por otra parte, el dólar MEP suma 0,5%, en 169,56 pesos por unidad, según la estimación de Rava Bursátil. Durante el mes pasado mostró una suba similar a la del "contado con liqui" y subió $2,13. 

Para el economista Salvador Di Stéfano, las primeras semanas de agosto son una "temporada de compra de dólares". En este sentido, recomendó "acopiar porque  a $ 168 el dólar MEP es un regalo y pasadas las elecciones ya no habrá adelanto de exportaciones y las reservas del BCRA serán muy bajas".

De hecho, el experto enfatizó en "no hay reservas suficientes" para mantener la brecha cambiaria a este nivel, solo "hay reservas para maquillar el escenario antes de las elecciones".

Por su parte, desde la consultora LCGE consideraron que en agosto se observará un aumento en el nivel de reservas producto del ingreso de los DEG, "los cuales serán utilizados en parte para los vencimientos presentes entre los meses de septiembre y diciembre".

De manera complementaria, consideraron que el balance comercial que sostiene el resultado positivo de la cuenta corriente irá presentando un desempeño cada vez menos favorable, relacionado con el fin de la cosecha gruesa presente en el primer semestre, precios internacionales cada vez menos estables en altos niveles y desbalances cambiaros que podrían estar motivando aumentos en los pagos por importaciones

Cotización bitcoin dólar

Si bien el mercado cripto está calmo luego de sus impulsos alcistas, se ve un dólar bitcoin queriendo ajustar al blue por arbitraje generando alzas en los precios del mercados local. Mientras tanto los tipos de cambio se posicionan en la media de los $178 por dólar.

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin en casi $176,62 por debajo del blue en los $180,50; y encima del CCL en los $170.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista cerró la segunda rueda de la semana y del mes operando a $96,81 por unidad, dos centavos arriba del cierre del lunes. Durante julio, el mayorista subió 97 centavos, lo que representó un aumento de 1,01%. 

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 70 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 371 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por dos millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron 437 millones de dólares.

La cotización del dolar oficial minorista hoy terminó el día en $102,18, siete centavos por encima del cierre de ayer. Mientras tanto, el dolar divisa Banco Nación operó sin cambios en 101,75 pesos

El BCRA renovó esta semana el cupo de 200 dólares para la compra de la divisa norteamericana en el circuito formal en su variante dólar ahorro. El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $132,83 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,60 (dolar ahorro).