Mientras la cotización del dólar oficial continúa en alza, el denominado dólar blue hoy volvió a tener una baja que promedió el peso y cerró su operatoria en $155 por unidad, con lo que en el mes bajo $14, equivalente a una caída de 8,28%.

Por las características de la operatoria, que además mostró volatilidad ya que abrió $2 al alza, el dólar blue marcó hoy diferentes cotizaciones que iban de los $155 a los $158, según las fuentes.

La cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $86,72, con una suba de 11 centavos respecto al cierre del viernes, mientras que a lo largo de noviembre marcó un avance de $2,83, equivalente a un incremento de 3,37%.

En el sector mayorista, el dólar oficial ganó 24 centavos y finalizó a $81,31, y en el balance mensual subió $ 2,99, lo que representó un incremento de 3,82%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 112,73 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $143,09.

El rol del Banco Central

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que en la última rueda del mes la autoridad monetaria alternó ventas iniciales con compras sobre el final del día.

El especialista estimó que la autoridad monetaria terminó la jornada con compras por alrededor de USD30 millones.

"En el mes, el saldo negativo está en el orden de los USD129 millones”, afirmó Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD192 millones y se registraron USD186 millones en el sector de futuros del MAE.

Cotizaciones bursátiles

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa porteña, marcaba un retroceso de 0,6%, hasta los $ 148,05; en tanto que el dólar MEP caía 0,6%, en $ 144,63 por unidad.

Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" cerró con una baja promedio de un peso, en $155 por unidad y en el mes bajo $14, equivalente a una caída de 8,28%.

Parking dólar MEP y otras medidas para cerrar la brecha

La negociación con el Fondo Monetario Internacional y la intención de cerrar la brecha entre las diferentes cotizaciones cambiarias llevó a una nueva flexibilización de la regulación sobre los dólares financieros, ya que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el jueves pasado el período de tenencia mínima (o parking del dólar MEP) de tres a dos días para los títulos que se utilizan para operar el MEP y eliminó el parking para la venta del instrumento en moneda local.

Como ya informó BAE Negocios, la CNV también permitió a los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) volver a operar con carteras propias en el exterior sin limitaciones para realizar operaciones de CCL, pero les impuso “de forma transitoria y excepcional” la obligación de ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares cuando los negocian en pesos y demandantes netos cuando lo hacen en moneda extranjera. Además, el Ministerio de Economía cerraró el roll over de la deuda en pesos de noviembre y despejó el 44% de los compromisos de diciembre.

El viernes el dólar MEP terminó la jornada en $145,45, lo que implicó una baja de más de $2 en tres ruedas. El CCL, que se utiliza para dolarizarse y salir del país, quedó a $148,92, también más de $2 abajo del cierre del martes. Así, la brecha entre el liqui y el mayorista cedió al 83,7% desde el 86,5% del viernes previo. Aún así, todavía es un número muy elevado.

¿Cómo comprar dólar MEP o cómo comprar dólar Bolsa? Se trata de una operación que permite hacerse de divisas a través de la compraventa de títulos en la Bolsa local, lo cual implica una cotización diferente del dólar que se compra en los bancos o a nivel mayorista.