Tras ocho días en baja, el dólar blue hoy rebotó y subió un peso, a $154, mientras que la divisa para ahorro escaló 16 centavos, a $143,63, en medio de una fuerte demanda en el reinicio del cupo para comprar dólares, que llevó a los ahorristas a hacerse de más billetes a través de los home banking, según fuentes del mercado.

El Banco Central volvió a intervenir en la plaza y, si bien en una primera parte acumulaba un saldo negativo, habría registrado un resultado neutro, confiaron fuentes del mercado consultadas por la agencia NA.

La cotización en el mercado mayorista volvía a operar en alza y el dólar oficial registraba un alza de seis centavos respecto de la jornada anterior, a $81,49 por unidad.

El tipo de cambio minorista, según el promedio que elabora diariamente el Banco Central, cotizaba a $87,80 comprador y $87,05 vendedor, aunque se trata de un precio testigo al que hay que aplicarle dos impuestos.

El tipo de cambio "solidario", que contempla una carga impositiva del 65%, 30% por el impuesto PAIS y 35% como adelanto del Impuesto a las Ganancias, se ubicaba en torno a los $143,63.

Mayor demanda de dólares

El martes, se renovó el cupo de 200 dólares por persona que permite el cepo cambiario, al cual tuvieron acceso en octubre 1.100.000 personas.

Pero una parte de los que no pueden acceder a la plaza oficial acuden al mercado ilegal de divisas, por lo que el precio del dólar en las cuevas financieras del centro de la ciudad de Buenos Aires operaba con ligera tendencia alcista y llegaba a $154.

Cotizaciones bursátiles

Las cotizaciones bursátiles del billete verde operaban en baja: el MEP descendía 0,3%, a 144,21 pesos; y el contado con liqui descendía a 0,4%, a 147,91 pesos.