El dólar blue hoy promedia la tercera semana de agosto en medio del malestar generado en el mercado cambiario tras las nuevas restricciones impuestas por el BCRA el viernes pasado. De esta manera, la divisa paralela cotiza $182 para la venta y $177 para la compra tras la baja de $1 de hoy, cortando con una suba consecutiva de tres días. 

Con estos números, el billete que se vende en las cuevas de la City porteña tiene una brecha con el segmento mayorista del 87%, mientras que con el dólar oficial minorista el spread es de 77,5%. De esta manera, se alejó levemente de su cotización histórica en lo que va de 2021, cuándo llegó a los $185 a fines del mes pasado. 

“El mercado local sufre las nuevas restricciones del Banco Central que dejaron un gusto amargo entre los inversores. Se trata de un nuevo golpe a los activos argentinos con medidas que profundizan los desequilibrios actuales y lejos están de traer tranquilidad o previsibilidad a la plaza local", indicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

 

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

La Comunicación A7340 del organismo dirigido por Miguel Pesce estableció que las operaciones de compra venta de títulos que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán iniciarse y finalizar en cuentas bancarias a nombre del cliente interesado. 

Pasado en limpio, esta medida signfica que ahora para acceder al dólar Contado con Liquidación (CCL), el cual permite sacar divisas de Argentina mediante la compraventa de activos financieros, habrá que tener una cuenta bancaria a nombre propio en el extranjero. 

El Central argumentó que la normativa busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, acorde a prácticas alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sin embargo, fueron varios los expertos que desestimaron las explicaciones de la autoridad monetaria. 

Desde PPI calificaron a la medida de ser "un intento por resistir en este largo camino hacia las elecciones y buscando contener en gran parte el efecto de las restricciones pasadas". 

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler denunció que la autoridad monetaria "vuelve a instalar restricciones" porque "está perdiendo muchos dólares al intervenir en los dólares alternativos".

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Este miércoles, la operatoria del Contado con Liquidación aumentó un 1,1%, situándose en los 169,10 pesos. Mientras que el dólar MEP opera en los $170,59, una suba de 0,7% respecto al cierre del martes. 

"Entre los dólares financieros, la operatoria sigue principalmente "trabada" - y por ende paralizada - desde fines de la semana pasada mientras los agentes bursátiles esperan detalles para la implementación de las últimas medidas cambiarias, y así es que por ahora - y aún con sus limitaciones - es el dólar libre el que toma la posta en las miradas", analizó el economista Gustavo Ber

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar hoy cerró a $96,25 para la compra y a $102,25 para la venta en la cotización del Banco Nación, sin cambios respecto a ayer. Por su parte el dólar oficial mayorista opera en 97,25 pesos para la venta, sin modificaciones con respecto a la rueda anterior. 

"A nivel cambiario, más allá de las implicancias en otras referencias, el dólar mayorista mantiene inalterada su marcha a través del habitual lento deslizamiento validado por el BCRA", complementó Ber

Con un valor promedio de 102,56 pesos en los bancos de la City porteña, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $133,34 y al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga a $169,24.

En tanto, el riesgo país argentino baja hasta los 1.589 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.