Mientras la mesa de negociación entre el Gobierno y los bonistas se mantiene con chances de acercar posturas, el Banco Central logró contener el drenaje de reservas a partir de las medidas tomadas entre ayer y hoy y cerró la jornada con una compra de USD280 millones, la mayor desde noviembre pasado y en lo que va de la gestión de Miguel Pesce al frente de la entidad. 

Sin embargo, las nuevas restricciones para acceder al mercado de divisas para los importadores llevaron al blue a avanzar $1 a $125, mientras el BCRA estableció un piso de 30% para los plazos fijos y en el mercado bursátil las empresas no encontraron atractivo en el dólar MEP e intentan esquivar al "parking". 

En este escenario, el mecado se vuelca al circuito ilegal y el precio de dólar blue hoy subió un peso a $125, y así estiró al 82% la brecha con el mayorista.  De esta manera, el tipo de cambio en el mercado paralelo de la city se encaminaba a cerrar el mes con un avance acumulado de $7, aunque aún está lejos del récord de $138 que alcanzó hace quince días.

A diferencia de lo que había hecho el jueves, cuando se vio obligado a vender USD100 millones para contener el avance de la divisa norteamericana, el Banco Central (BCRA) aprovechó hoy ventas de exportadores y compró 280 millones de dólares, la mayor cifra en casi seis meses.

"Aparecieron los exportadores", dijeron fuentes del mercado. Y agregaron: "se convencieron de que no hay expectativa de devaluación a mediano plazo, influye las normas de ayer, pero más la ecuación de tasas", agregaron.

Lo cierto es que el dólar oficial hoy viernes 29 de mayo cerró a $68,54 en el ámbito del mercado mayorista, y se ubicó nueve centavos por encima de la última ronda. La entidad monetaria vuelve a apostar a su estrategia de "crawling peg" o devaluación controlada con la que el billete ganó 0,1% en el día, cerró el mes con un 2,5% de aumento y lleva acumulado en el año una suba de 14,4%.

El jueves, tras vender USD100 millones en el mercado cambiario, el BCRA dispuso más restricciones para las empresas que quieran comprar billetes estadounidenses, en busca de contener la demanda de divisas.

Las medidas para ampliar el cepo cambiario se produjeron durante la anteúltima ronda del mes, cuando los dólares bursátiles habían dado un primer indicio de querer saltar las barreras impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y cotizaron al alza, pero el entusiasmo cambiario duró poco.

El dolar contado con liquidación (CCL) operó este viernes con alta volatilidad y terminó en $113,42  y ganó apenas 0,6%. Algo similar ocurrió con el  dolar bolsa (MEP) que retrocedió 1,6% para cotizar a $107,71.

Ambos terminaron el mes en negativo: -1,1% para el CCL y -4,1% para el MEP.

Fuente: Rava

Cotización dólar hoy 

El dolar hoy viernes 29 de mayo de 2020 cerró a $70,5 en el circuito minorista oficial. En el Banco Nación el billete subió $0,25 y cerró también a $70,50. 

El dólar turista, con el recargo del 30% del impuesto PAÍS con el que accede el público, también para atesorar, cerró el mes a $91,65.

El riesgo país cae 4% y vuelve distanciarse del techo de los 3000, para ubicarse de 2633, de acuerdo a la calificadora JPMorgan.

Fuente: Rava

Los bonos en dólares transitan un último día hábil de una semana con alzas generalizadas. Este viernes 29 de mayo registra un máximo de 5,8%, y acumulan cinco días de señales positivas con los inversores entusiasmados por el avance en las negociaciones del gobierno con los bonistas por la deuda externa Argentina.