El dólar blue bajó este miércoles a $180 para la venta luego de que bajara 3 pesos sobre el mediodía. Ya había experimentado dos jornadas consecutivas a la baja lunes y martes en un mes marcado por una tendencia opuesta. Aún así, continúa en los valores máximos del 2021, mientras el Banco Central vuelve a vender reservas para contener el avance de la divisa oficial.

Sobre el final de julio, el dólar ilegal registra una suba de 12 pesos, una de las más altas en lo que va del año. El viernes pasado tocó su nivel récord del 2021: $185. La brecha con el dólar oficial minorista fue del 76,5% y con el mayorista es de 86,2%.

La moneda informal había bajado su valor el martes 13 de julio por primera vez en lo que iba del mes. Luego retomó el rally alcista hasta este lunes, cuando bajó un peso, situación que también se repitió ayer. Además, se desinfló más que las dos últimas jornadas juntas: 3 pesos. Con estos números se aleja de su máximo histórico de $195 al que supo llegar en octubre del año pasado.  

De acuerdo al economista Salvador Di Stéfano, el gobierno nacional "está llevando adelante una tarea coordinada para bajarle presión al dólar blue". En primer lugar citó la venta de reservas por 70 millones de dólares que realizó ayer el Banco Central, algo que no sucedía desde hace 57 jornadas; y al pago por 231 millones de dólares que realizó al Club de París.

 
 

Además, "está negociando con el FMI, restringió las importaciones, vendió dólares en el mercado de futuro y está refinanciando la deuda en pesos en el mercado". El Ministerio de Economía licitó este miércoles siete instrumentos de deuda en pesos, de los cuales cuatro son a descuento, dos a tasa variable y uno ajustado por CER. De esta forma, se trata de la tercera y última licitación del mes de julio.

En este sentido, Di Stéfano destacó que a pesar de que los resultados "no aparecen como el gobierno desea, esta acción coordinada puede alejar al dólar blue de los máximos en la primera quincena de agosto".

Nuevo cepo al dólar 2021 

Tras el nuevo cepo a los dólares financieros, el Central mantiene al MEP y al "contado con liqui" por debajo de los $168 en el segmento donde interviene (el del bono AL30) pero una buena porción del volumen se trasladó al Segmento de Negociación Bilateral del CCL (Senebi) y a la operatoria con otros instrumentos, como las Ledes.

A pesar de que el nuevo cepo no afecta las compras de particulares y solo se centra en las compañias que operan en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), para el analista financiero Christian Buteler, "hoy tenemos un cepo mucho más duro que con el que había terminado el gobierno en el 2015".

"Las empresas no pueden comprar u$s para atesorar, se limitan las importaciones, se traba el pago de deuda en u$s por más que la empresa tenga los recursos, para particulares sólo u$s 200. Es imposible que con este nivel de cepo no se disparen las brechas", criticó Buteler

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $169. Ayer el CCL aumentó 0,55 centavos respecto al cierre del lunes. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de su máximo histórico ($181,83). Por otra parte, el dólar MEP sumó 0,3%, en $ 167,9 por unidad, según la estimación de Rava Bursátil

De acuerdo al economista Gustavo Ber, los dólares financieros siguen "prácticamente congelados", más allá de los vaivenes intradiarios, y así es que respetan esa "barrera". Esto se debe a la meta del Central de mantener a los dólares financieros, es decir, al CCL y al MEP, por debajo del techo de los $170.

Sin embargo, para mantener la estabilidad cambiaria, el BCRA depende mucho del nivel de reservas y, a pesar de que el organismo dirigido por Miguel Pesce había acumulado compras de reservas por USD1.047 millones, ese número cayó a USD977 millones.

“El Banco Central pudo acumular una buena cantidad de dólares en lo que va del año (compró USD7.500 millones) pero ahora se prepara para un período de mayor escasez de divisas”, adviriteron desde Buenos Aires Valores

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista se negoció este miércoles 27 de julio a $96,61, un incremento de 5 centavos en comparación con su último cierre.

La cotización del dolar oficial minorista fue ofrecido en $102 de acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central, una suba de 2 centavos respecto a ayer. El dolar divisa Banco Nación operó en 101,75 pesos, idéntica suma a la que operaba el martes. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $132,55 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,23.

El riesgo país se ubicó en 1.601 puntos básicos, bajando 2 punto básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 229 puntos en el año y de 497 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.