El dólar blue hoy comienza la jornada en las cuevas de la City porteña a $178,5 para la venta y $173,5 para la compra tras la baja de $0,50 que experimentó al mediodía. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista se mantiene a 2,5 puntos porcentuales, al 84%. Mientras que con el dólar oficial minorista la distancia es del 74,5%.

Con el inicio del octavo mes del año, la divisa paralela bajó 6,50 pesos y parece haberse estabilizado después de las alzas registradas en julio, las mayores que presentó en lo que va del año y que la hicieron escalar hasta su valor máximo del 2021: $185

En contraposición, en el primer trimestre había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del 2021, la cotización muestra un ascenso de $13. De todas maneras, todavía está lejos de su pico histórico ($195) que supo cotizar en octubre de 2020. 

Sin embargo, a pesar de estas bajas semanales, el billete informal lleva seis semanas consecutivas en el puesto de la cotización líder del mercado de divisas, por encima del dólar ahorro/solidario (dólar oficial minorista + impuestos del 65%), y de los dólares financieros regulados, como son el Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP). 

En este sentido, desde la consultora Equilibria aseguraron que "si el 'dólar solidario’ se mantiene por debajo del informal, los ahorristas minoristas seguirán teniendo incentivos a dolarizarse en el mercado oficial”.

 

Nuevo cepo al dólar 2021 

En una situación muy diferente se encuentran los dólares financieros. La semana pasada el CCL y MEP perforaron el techo de los $170 que el Central impuso de manera férrea a través de un nuevo cepo que debutó el 12 de julio. 

Por ejemplo, el "contado con liqui" aumentó durante julio 2,21 pesos, principalmente gracias  control que ejerció el BCRA. En comparación, en la primera semana de agosto aumentó $1,73. De manera similar, el MEP subió $2,13 el mes pasado, mientras que la semana pasada aumentó $1,9.

Esto se debe a que el BCRA ayer no intervino en el mercado por tercera vez consecutiva luego de acumular compras por USD 115 millones en lo que va de agosto. Una situación atípica si se lo compara a lo ocurrido en el mismo lapso de 2020, cuando tuvo que vender USD 1.300 millones. "Es uno de los mejores registros para un inicio de agosto de los últimos años", agregó el analista financiero Gustavo Quintana. 

Sin embargo, las reservas brutas del organismo dirigido por Miguel Pesce el lunes cayeron por tercera jornada consecutiva, al retroceder 59 millones de dólares y situarse en los 42.004 millones de dólares. Desde el jueves de la semana pasada, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan una merma de USD 545 millones.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil el "contado con liqui" (CCL) ayer avanzó 39 centavos a $170,97, mientras que el dólar MEP o Bolsa descendió 15 centavos a $169,94, su primer retroceso después de seis alzas.

Este martes 10 de agosto el dólar Contado con Liquidación avanza 0,9%, a $ 172,56, y su brecha con el oficial se ubica en el 77,2%.  A su vez, el dólar MEP baja 0,1%, en $ 169,82 por unidad, en el tramo inicial de la rueda y su spread con el tipo de cambio mayorista es de 75%.

"Los dólares financieros regulados siguen respetando la 'barrera' de los $170, y aquellas referencias no reguladas vienen cediendo algo de terreno desde los últimos máximos, a modo de respiro y ante una mayor oferta por necesidades transaccionales en pesos, aún cuando de fondo sigue avanzando la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal", analizó el economista Gustavo Ber.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista hoy abre la séptima rueda del mes en $97,03 por unidad, 3 centavos arriba del cierre de ayer. La semana pasada el segmento mayorista subió 21 centavos, "bastante por debajo de los veintisiete centavos de la semana anterior", agregó Quintana

La cotización del dolar oficial minorista abrió este martes en 102,38 pesos, 5 centavos por encima de ayer . Mientras tanto, el dolar divisa Banco Nación opera sin cambios en 102 pesos. De acuerdo a los analistas de la consultora financiera Puente  se proyecta "un tipo de cambio oficial en $107,1 a fin de año". 

Con los números de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $133,09 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,92.

Por último, el riesgo país opera este martes en 1.578 puntos básicos, una suba del 0,2% respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 204 puntos en el año y de 472 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.