El dólar blue hoy arranca la semana a $179 para la compra y $176 para la venta tras experimentar una baja de 6,50 pesos durante la semana pasada, de la que hoy apenas recuperó 50 centavos. 

Con el inicio del octavo mes del año, la divisa paralela parece haberse estabilizado después de las alzas registradas en julio, las mayores que presentó en lo que va del año y que la hicieron escalar hasta su valor máximo del 2021: $185

Con estos números, la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo en la última semana casi 2,5 puntos porcentuales, hasta el 84,2%, el menor nivel desde mediados de julio pasado. Mientras que con el segmento minorista la distancia es del 74,5%

 

En otro orden, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó durante la semana pasada una serie de declaraciones televisivas en donde aseguró que el Gobierno no tiene expectativas de devaluación después de las elecciones. En este sentido, volvió a destacar la importancia del entendimiento con el Club de París para dar mayor estabilidad y evitar las fluctuaciones características de años electorales.

Por su parte, desde la consultora Equilibra aseguraron que “los privados seguirán dolarizando portafolios, como en cada previa electoral, en un contexto en el que el BCRA deberá emitir más de $700.000 millones para asistir al fisco". A su vez, agregaron que "si el 'dólar solidario’ se mantiene por debajo del informal, los ahorristas minoristas seguirán teniendo incentivos a dolarizarse en el mercado oficial”.

Nuevo cepo al dólar 2021 

La contracara de la estabilidad del dólar ilegal es el Dólar Contado con Liquidación (CCL): la semana pasado perforó el techo de $170 que el Central tanto se esforzó en mantener durante julio. Justamente para mantener esa distancia fue que el Banco Central impuso el 12 de ese mes una serie de limitaciones a las operaciones con los bonos AL30.

Sin embargo, según estimaciones de Equilibra, el organismo dirigido por Miguel Pesce designó reservas por USD 410 millones durante todo julio para intervenir los dólares financieros, sobretodo el "contado con liqui", y controlar la brecha. “Es el mayor registro mensual desde que se realiza esta operatoria”, agregaron desde la consultora.

En este sentido, el BCRA terminó la semana pasada con saldo neutro por su intervención en el mercado luego de acumular compras por más de 110 millones de dólares entre el martes y miércoles, después de transitar la última semana de julio con saldo vendedor, momento en que acumuló desembolsos por unos 310 millones de dólares

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

El CCL aumentó durante julio 2,21 pesos, principalmente gracias al férreo control que ejerció el BCRA. En comparación, en la primera semana de agosto aumentó $1,73.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,9%, a $ 172,11, y el dólar MEP retrocede 0,3%, en $ 169,67 por unidad, en el tramo final de la rueda.

El mes pasado, el MEP mostró una escalada similar a la del "contado con liqui" y subió $2,13. La semana pasada aumentó $1,9.

"En los últimos 12 meses el BCRA, al mes de julio, emitió $ 1.052.702 millones, y en lo que va de agosto ya sumó $ 40.000 millones adicionales. A esto hay que sumarle que el Banco Central tiene un stock de deuda que suma $ 4.115.607 millones", detalló el economista Salvador Di Stéfano

Por lo tanto, para el experto "sobran pesos en el mercado" a la vez que "faltan dólares en las reservas". Por último, agregó: "La economía se juega entre lo escaso y lo abundante, por eso todos los caminos conducen al dólar".

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista hoy cerró la sexta rueda del mes en $97 por unidad, 10 centavos arriba del cierre del viernes. La semana pasada el segmento mayorista subió 21 centavos, "bastante por debajo de los veintisiete centavos de la semana anterior", agregó el analista financiero Gustavo Quintana. 

La cotización del dolar oficial minorista cerró este lunes en 102,33 pesos, tres centavos en relación al cierre del viernes. Mientras tanto, el dolar divisa Banco Nación opera sin cambios en 102 pesos

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $133,03 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,84.

Por último, el riesgo país operaba este lunes en 1.578 puntos básicos, una suba del 0,2% respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 204 puntos en el año y de 472 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.